24 de Noviembre de 2017 - 11:08

Macri y Etchevehere escucharon los problemas de los lecheros

La reunión se dio lugar en Casa Rosada a las 15.30 horas y duro más de dos horas, dónde los productores trasmitieron los problemas que atraviesa el sector como el panorama internacional, la necesidad de obras de infraestructura y la apertura de nuevo mercados para la producción láctea argentina, entre los que se mencionaron a Brasil, Colombia y México.

El Presidente Mauricio Macri estuvo acompañado del vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui; el flamante ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo; el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, lo primero que escuchó Macri fue una radiografía de cómo es la lechería argentina. Es una cadena con 10.000 tambos, 700 industrias, dos millones de vacas, una producción diaria de 25 millones de litros, 100.000 empleados entre todos los eslabones y un valor productivo total de 9700 millones de pesos, equivalente al 1,7% del PBI.

De parte de los productores, participaron dirigentes de la Federación Agraria Argentina; Confederaciones Rurales Argentinas; Sociedad Rural Argentina: Coninagro y de mesas de productores provinciales, como Meprolsafe de Santa Fe. Y de parte del  comercio y la industria asistieron directivos de la Asociación de Supermercados Unidos; el Centro de Industrias Lácteas, y de PyMEs, nucleadas en APYMEL.

Se transmitieron  los problemas del sector como la falta de caminos para sacar la leche y precios que apenas cubren los costos de producción (Hoy el litro de leche en boca de tambo oscila entre $5.3 y $6.20 y ellos solicitan que la industria pague $7). También se planteó la necesidad de disminuir la actual carga tributaria que existe en las provincias, en especial Ingresos Brutos.

 

 

   

 

Comentarios