24 de Noviembre de 2017 - 10:02

Inteligencia Naval duda de la explosión en el ARA San Juan, por la magnitud de la misma

"Por su magnitud, es como 30 veces la voladura de AMIA", expresa una fuente sobre el lugar donde las autoridades de energía atómica detectaron la explosión. "No nos dan los cálculos en cuanto a la magnitud de la explosión", agrega. Aún no se confirmó que el ARA San Juan esté en ese lugar. 

La explosión que informó Rafael Grossi, el embajador argentino en Austria, dejó la certeza sobre el lugar de un accidente. Pero el antiguo Servicio de Inteligencia Naval (SIN, hoy dirección), el más serio de los organismos de inteligencia del país, duda que esa explosión sea del ARA San Juna.

El evento informado por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) equivaldría a unas 100 toneladas del explosivo TNT. "Es el equivalente a 30 veces la voladura de la AMIA", explica una fuente que está siguiendo el tema de cerca. "Por su tamaño misma, el ARA San Juan era incapaz de soportar semejante carga bélica. Y un ataque militar también está descartado", agrega. 

También hay datos que alientan la teoría más extendida: que la anomalía acústica de esa explosión corresponda al submarino perdido. Por ejemplo, la cercanía en tiempo y espacio (3 horas, 50 millas) con respecto a la última comunicación del submarino, efectuada a la altura de Comodoro Rivadavia. La explosión se habría producido a 430 kilómetros de la costa de esa ciudad chubutense.

Sin embargo, persisten las dudas. "Es mucho el volumen explosivo del gráfico de la CTBTO. Es como si vieras volar un auto desde La Lucila del Mar estando en Santa Teresita. Quizás esté mal el gráfico, o tal vez la explosión no corresponda al ARA San Juan", concluye otro de los consultados.

 

 

Comentarios