16 de Noviembre de 2017 - 16:05

El presidente de Venezuela acusado de crímenes de lesa humanidad

 La ex fiscal Luisa Ortega Díaz denunció hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos entre 2015 y 2017 a partir de un proceso al que consideró como de “limpieza social”.

"Han cometido crímenes de asesinato, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil", argumenta ex fiscal Luisa Ortega Díaz quien denunció hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos entre 2015 y 2017 a partir de un proceso al que consideró como de “limpieza social”. Además de Maduro, la denuncia también recae sobre varios de los funcionarios de su gobierno.

Además, la ex fiscal adelantó que entre las pruebas presentadas ante la CPI figuran diversos"reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas" a víctimas.

En total, Ortega le entregó a la Fiscalía de la CPI "más de 1.000 elementos probatorios" de los crímenes en los que habría incurrido el Gobierno venezolano desde la asunción de maduro. En ese sentido, la ex funcionaria recordó también que el número de muertos entre enero de 2015 y junio de 2017 llegaría a las 8.000 personas y las detenciones arbitrarias a las 17.000. En consecuencia, "nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional por cuanto en Venezuela no hay justicia. No es posible que se logre sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad", afirmó la mujer Ortega, que fue fiscal de Venezuela entre diciembre de 2007 y agosto de 2017.

"Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad, así como por el hambre, las miserias, las penurias a las que está sometido el pueblo de Venezuela", aseguró Ortega, al tiempo que añadió que también ha pedido a la corte "órdenes de capturas internacionales" contra los denunciados.

Por lo pronto, la denuncia de la fiscal apunta contra Nicolás Maduro, como así también contra los ministros venezolanos Vladimir Padrino López, responsable de Defensa; Néstor Reverol, de Interior y Justicia; Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); y contra el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

Comentarios