14 de Noviembre de 2017 - 08:13

Los precios del pollo, cerdo y carne vacuna por debajo de la inflación

 

Entre diciembre de 2016 y octubre pasado, el precio de la carne vacuna aumentó un 14,3% promedio, mientras que el de la carne porcina subió 7,5% y el de la aviar, 5,7%. A su vez, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó un 20%.

Al analizar los datos de octubre pasado, el informe de Ciccra explica que el precio de la carne vacuna aumentó un 0,7% en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. Sin embargo, el precio de la hacienda en pie, si se toma el promedio comercializado en el Mercado de Hacienda de Liniers, tuvo una baja del 1,6%.

En la comparación de los precios al consumidor entre los cortes vacunos, aviares y porcinos, el informe dice que el pollo es el que presenta un abaratamiento relativo respecto de las carnes competidoras. El mes pasado tuvo una baja del 0,1%, mientras que la carne de cerdo trepó un 2% respecto de septiembre pasado.

En el comportamiento anual, la carne de pollo "se abarató con respecto al valor promedio de los cortes vacunos en un 8,3 %".

La carne porcina, en tanto, disminuyó su valor relativo respecto de los cortes vacunos en un 1,1% entre octubre de 2016 y el mismo mes de este año.

Respecto del consumo, el informe de Ciccra, destaca que en carne vacuna se ubicó en los primeros diez meses en 58,3 kilogramos/año por persona, "lo que implica una suba del 6,8% interanual".

En cuanto a la producción, se faenaron 1,165 millones de cabezas de ganado vacuno, "lo que significa un repunte del 19,2% interanual, impulsado por la mejora de las condiciones climáticas", y en los primeros diez meses mostró una recuperación interanual del 8,7%.

 

 

Comentarios