23 de Octubre de 2017 - 21:04

Causa Río Turbio: De Vido se defendió por escrito tras negarle que declare

El ex ministro de Infraestructura realizó un descargo por escrito que trascendió a la prensa. En el mismo asegura que no tiene vinculación con las acusaciones, afirma que apoyó el proyecto minero y atacó a la actual administración liderada por Omar Zeidan. El descargo funcionó como pre indagatoria, ya que el juez federal Luis Rodríguez no aceptó adelantarle la declaración.

El diputado con pedido de licencia, Julio De Vido, le solicitó al juez federal Luis Rodríguez, que deje sin efecto su decisión de pedir el desafuero y ordenar su detención. La presentación fue realizada por el abogado Maximiliano Rusconi, y está relacionado con la causa por irregularidades en el yacimiento minero de Río Turbio. Asimismo, le solicitó le reciba su declaración espontánea. Minutos antes de las 13 horas del lunes 23, el magistrado se lo negó.

La agencia de noticias DyN accedió al escrito que, el funcionario más importante de los gobiernos kirchneristas, redactó junto a sus asesores legales para negar todas las acusaciones, resaltar que siempre estuvo a favor de la estrategia de sustentar el proyecto minero de Río Turbio y cuestionar que las actividades bajo sospecha judicial han sido continuadas por la actual administración cercana al electo senador nacional por Cambiemos, Eduardo Costa.

Parte del escrito que funcionó como un descargo previo a la indagatoria y que adelanta lo que pueda llegar a expresar Julio De Vido ante el juez federal Luis Rodríguez.

* "En todos mis años al frente del Ministerio de referencia se han firmado infinidad de convenios y proyectos a los fines de desarrollar una política estatal de inversión industrial".
* "No hay una sola referencia que involucre a mi persona interviniendo o generando algún tipo de injerencia en el marco de los proyectos de puesta en funcionamiento y desarrollo de YCRT".
* "Se me imputa de alguna manera algún tipo de intervención en el marco de la realización de Convenios en los que la propia letra de los mismos dispone mi nula intervención".
* "Sí reconozco, haber impulsado oportunamente desde el cargo que me compete, el desarrollo del proyecto Río Turbio, brindando herramientas propias a la empresa para continuar con el proyecto a partir del presupuesto otorgado, proyecto del que me siento orgulloso y que creo ha generado miles de contratos de trabajo en pos del desarrollo de un emprendimiento industrial en una zona totalmente alejada del circuito normal de producción".
* "Otro elemento que llama la atención es la constante mención por parte del actual interventor respecto de las irregularidades dadas en el marco de la gestión anterior de gobierno nacional".
* "Ha quedado claro que el propio actual interventor realiza las mismas gestiones administrativas que la gestión previa de YRCT respecto de los convenios (...), no se entiende como figura como denunciante y no como imputado".
* "A partir de las elecciones de 2015 y la asunción de la presidencia por parte de la nueva gestión de gobierno actual, los proyectos de infraestructura, obra pública e inversiones fueron detenidos por parte del Poder Ejecutivo Nacional".
* "La propia obra del tren turístico en cuyo marco general tuvo intervención el Ministerio a mi cargo fue detenida por la actual gestión de gobierno. Esto lleva a considerar que quizás incluso, parte de la subejecución de convenios –los cuales no me competen– puede deberse al hecho que la gestión frenó el desarrollo de múltiples proyectos que se encontraban siendo desarrollados o presupuestados".
* "Lo único que se reclama, en este sentido, es una investigación acorde a la situación actual, que contemple todas las aristas existentes y efectivamente tenga por objetivo la búsqueda de la verdad objetiva material y no, como nos está acostumbrando últimamente el ejercicio de la justicia federal, un objetivo político alejado de un Estado de Derecho respetuoso de los derechos y garantías que deben amparar a sus ciudadanos".
* "De acuerdo a lo expuesto, disponga mi inmediato sobreseimiento" y "en caso de corresponder, haga lugar a las medidas de prueba sugeridas" como expedientes al Ministerio de Minería y Energía y a la Municipalidad de Río Turbio sobre el proyecto de un tren bioceánico.
* "También reclamo a la Auditoría General de la Nación los informes y papeles de trabajo que se hubieran producido con relación a YCRT desde julio de 2014 a la fecha y una pericia con expertos convocados a tal efecto y control de todas las partes respecto de todos los convenios firmados por YCRT-UTN donde se analicen los marcos legales que permitían su firma; los montos establecidos y el desarrollo de los convenios".      

Comentarios