21 de Enero de 2017 - 09:53

Causa Arribas: varias organizaciones reclaman se investiguen los hechos

La ICCSI, entidad que agurpa diversas Organizaciones, solicitó mediante un comunicado que se investigue de manera urgente el caso que compromete seriamente al titular de la AFI

Organizaciones agrupadas en la Iniciativa Ciudadana para el Control de los Servicios de Inteligencia (ICCSI) solicitaron a los tres poderes del Estado que “adopten las medidas adecuadas” para investigar en forma “urgente” al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, a quien se acusa de haber recibido transferencias por casi 600 mil dólares de parte de un operador de la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo hicieron a través de una serie de notas giradas a la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, a la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, se informó.

La ICCSI, integrada por el CELS, ADC, la Fundación Vía Libre, Ilsed y la UMET, advirtió que si bien los hechos sucedieron en 2013, “se suman a la larga lista de actividades sospechosas” que motivaron que, en julio pasado, presentaran una impugnación a la postulación de Arribas para ocupar el cargo que ejerce.

La ICCSI requirió a las autoridades competentes “que investiguen con celeridad los hechos”, aunque advirtió a la vez sobre “la dudosa viabilidad de cualquier investigación que pretenda indagar sobre quien ejerce el cargo de titular de la AFI mientras continúe en su rol, ya que tiene acceso a mecanismos que pueden obstaculizar cualquier tipo de pesquisa”.

“Corresponde que el sistema político adopte un serio compromiso y rol de control claro frente a un sistema de inteligencia en crisis por su opacidad y actividades ilegales. Es fundamental que se den los mensajes necesarios para forzar que quien esté a cargo de la AFI demuestre una trayectoria transparente y no se encuentre vinculado a actividades económicas asociadas al lavado de dinero y la corrupción”, indicó la entidad.

Comentarios