19 de Enero de 2017 - 12:02

Ya son 3,5 millones las hectáreas afectadas por las inundaciones en el país

Hay casi 2,5 millones de hectáreas con graves problemas por las inundaciones en el centro sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el este de Córdoba. También hay otro millón de hectáreas con leves inconvenientes. 

Un estudio realizado por Pablo Ginestet, experto de la firma de servicios de imágenes y análisis Ripear y miembro por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios asegura que  hay afectadas 1.063.452 hectáreas en Buenos Aires (en el Norte y el Oeste), 821.463 hectáreas en Santa Fe (sobre el centro sur) y483.307 hectáreas en el este de Córdoba. Y según explicó, de los casi 2,5 millones de hectáreas comprometidas, 351.491 hectáreas están inundadas, 1.440.603 hectáreas anegadas y 588.821 hectáreas saturadas.

El área en estudio incluye cultivos, ganadería, actividad tambera y lugares cercanos a los pueblos, habiendo profundo daños en todas las actividades mencionadas.

En detalle fino, se encuentra Santa Fe, la provincia más afectada por las inundaciones; que tan sólo en un año, desde abril pasado, ya perdió u$s3500 millones ($56.000 millones). Los especialistas atribuyen el daño a la falta de obras hídricas.

Es por eso, que la provincia calculó el monto a invertir para evitar futuras inundaciones y, según estimaciones oficiales, Santa Fe necesitaría unos $5.000 millones para realizar las obras hídricas, es decir un 10% de lo perdido en este período.

El supuesto ordenamiento hídrico, incluiría a la mayoría de las 365 localidades distribuidas en los 18 departamentos donde se declaró la emergencia agropecuaria. Las mayores obras serán en Rosario, Santa Fe capital y Castellanos con la construcción de desagües pluviales urbanos, limpieza de canales y alcantarillado, colocación de tubos cabezales, estaciones de bombeo y alteo de caminos rurales.

Buenos Aires, hizo el mismo estudio y llegó a la conclusión que se necesitaría $174.000 millones  para minimizar los daños. Las obras apuntan a las cuencas del Río Luján, donde se prevé la ampliación de cauces, puentes y sistemas de control como canales y reservorios, y la del Río Salado, donde buscan darle mayor capacidad para evitar desbordes por lo que en una cuarta etapa de trabajos ampliarán cauces y ordenarán desagües.

También habrá obras en las cuencas del Río Areco, La Matanza , Reconquista, Vertiente del Río de La Plata, Arrecifes, Arroyo Napostá y las cuencas de los arroyos entre los sistemas Serranos de Tandilia y Ventania.

El dinero podría provenir de lo que percibe el Gobierno Nacional  por la tasa en función del plan hídrico nacional, que se cobra en los peajes, naftas y la factura de servicios públicos. O también de los créditos que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en estas situaciones. 

Comentarios