19 de Enero de 2017 - 00:17

Productores yerbateros evalúan un "yerbatazo" en la Plaza de Mayo

Tras el "frutazo" y el "verdurazo", productores yerbateros pidieron la renuncia del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y evalúan hacer un "yerbatazo" en la Plaza de Mayo para dar visibilidad al conflicto por los precios.

Productores, tareferos, dueños de secaderos y asociaciones de plantadores de yerba denuncian que las empresas molineras e industriales incumplen los valores establecidos para el kilo de hoja verde de yerba mate, una de las bebidas emblemáticas de los argentinos.

Los reclamos tuvieron lugar en la reunión de la Mesa yerbatera realizada en la localidad misionera de Comandante Andresito a unos 300 kilómetros al noroeste de Posadas, acompañados de legisladores.

En el encuentro aseguraron que el sector industrial realiza los pagos con cheques a 180 días o más, lo que complica la situación financiera y pone en "jaque" la estabilidad de los plantadores y cosecheros. La resolución 382 del INYM publicada el 8 de septiembre de 2016 en el Boletín Oficial fijó en 5.100 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero y en 19.200 pesos la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero. 

Esa resolución tiene vigencia hasta el 31 de marzo del 2017 inclusive, pero los productores denuncian que las industrias -dueñas de las principales marcas del mercado local y de exportación- no la respetan. "Todo esto ocurre ante la mirada ausente del Gobierno nacional y de las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate", dijeron los integrantes de la Mesa yerbatera y pidieron la renuncia del directorio del INYM, integrado por el presidente Alberto Re y otros 21 representantes de los sectores de la industria, secaderos, producción y cooperativas de las provincias de Misiones y Corrientes.

Además, los integrantes de la cadena productora de yerba mate analizan la posibilidad de concretar un "yerbatazo" en la Plaza de Mayo, Buenos Aires, para dar visibilidad a la problemática de incumplimiento de precios que atraviesa el sector. Esa iniciativa imitaría el "frutazo" que productores de peras y manzanas hicieron en agosto de 2016 frente a la Catedral porteña y el "verdurazo" que tuvo lugar un mes después, en septiembre, en el mismo lugar. 

Entre las autoridades presentes en la reunión estuvieron el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay; la diputada nacional Cristina Britez (FpV-PJ) y el intendente de Andresito, Bruno Beck (Frente Renovador). Britez, en diálogo con medios locales, expresó: "Venimos acompañando desde el primer día a los reclamos del sector, desde aquella reunión en San Pedro hasta cuando los productores viajaron a Buenos Aires al Ministerio de Agroindustria y lamentablemente observamos cómo todos los compromisos que se hicieron no fueron respetados".

"Molineros e industriales incumplen los valores establecidos para el kilo de hoja verde y no sólo eso sino que además realizan los pagos con cheques a 180 días o más, todo esto ante la mirada ausente del gobierno nacional como también de las autoridades del INYM", dijo.

Comentarios