19 de Enero de 2017 - 12:21

La hoja de ruta del Servicio Secreto para que Trump asuma como Presidente

Los actos comenzarán hoy jueves por la noche y se extenderán hasta el sábado; el viernes será la ceremonia principal, con la jura y un desfile; los organizadores temen que la poca concurrencia y las protestas empañen el evento

La capital de Estados Unidos se prepara para el recambio de mando con celebraciones oficiales en los que se espera una baja participación ciudadana, mientras, de espaldas al Capitolio, un movimiento de "resistencia" se alista para recibir al presidente electo, Donald Trump con decenas de actividades "antinvestidura".

Se trata del traspaso de mando más atípico de la historia de Estados Unidos, con un Trump que llega a la Casa Blanca con apenas el 40% de imagen positiva y un Barack Obama que deja el mando con el 60% de aceptación. 

  • Los actos oficiales comenzarán el jueves por la noche, en vísperas de la toma de posesión, con una ceremonia en la que Trump, y el vicrepresidente electo, Mike Pence, depositarán flores en la tumba del soldado desconocido, en el cementerio nacional de Arlington, en las afueras de Washington.
  • Tras la ceremonia, ambos se dirigirán al concierto "Make America Great Again", en la explanada ante el monumento a Abraham Lincoln, donde dará un show el cantante de country Toby Keith, uno de los pocos que aceptó participar en los actos por la asunción de Trump. También estarán el actor Jon Voight y el grupo 3 Doors Down, entre otros.
  • El acto central se realizará este viernes a las 11.30 (13.30 de Argentina), en el ala oeste del Capitolio, donde Trump y Pence jurarán sus cargos. Trump llegará al Capitolio junto a la familia Obama, luego de compartir un desayuno en la residencia oficial.
  • Tras la jura, el flamante presidente pronunciará su discurso de asunción que, según anticipó el futuro vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, será corto pero "muy inspirador y con visión de futuro". La cantante, Jackie Evancho, ganadora del concurso America's got Talen, será la encargada de entonar las estrofas del himno que cerrarán la breve ceremonia.
  • Luego de participar en un almuerzo en el Congreso, Trump y Pence encabezarán el clásico desfile desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, por la Avenida Pensilvania. Más de 8.000 participantes, provenientes de cuarenta organizaciones de todo el país, entre las que figuran bandas de institutos y de la universidad, cuerpos militares ecuestres, grupos de primeros auxilios y asociaciones de veteranos, acompañarán a los nuevos gobernantes. El equipo de Trump teme que el rechazo del 95.9 por ciento de los habitantes de la capital al magnate empañe los festejos, por lo que el tradicional desfile se redujo de 120 a 90 minutos. 
  • El sábado será el final de los actos de celebración, con un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington, que se superpondrá con una gran Marcha de Mujeres, que se espera reúna a unas 200.000 personas.
Comentarios