19 de Enero de 2017 - 09:16

BCC: Cayó la producción, el consumo y la exportación de pollos en 2016

Según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC), en base a datos del Senasa y el Ministerio de Agroindustria, en 2016 la producción de pollos cayó 4%, el consumo interno 2% y las exportaciones 53%. 

Para la BCC, la producción de pollo retrocedió 4% respecto a 2015 alcanzando las 1,8 millones de toneladas. En la misma línea,  está el consumo interno, que cayó 2% hasta poco más de 40 kilos por habitante por año; pero el principal impacto provino del frente externo, con una caída del 53% en las exportaciones.

Si bien las operaciones de exportación obtuvieron una mejora en la competitividad tras el ajuste en el tipo de cambio de fines de 2015, ésta se vio erosionada a lo largo de 2016, ya que entre enero y diciembre la depreciación de la divisa fue del 16%, mientras que la inflación medida por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires fue del 41%.

Asimismo, el contexto mundial tampoco ayudó, las bajas cotizaciones del petróleo durante gran parte de 2016 afectaron a los principales clientes argentinos, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Venezuela, conduciendo a una fuerte reducción en sus compras. Por otro lado, la crisis económica de Brasil condujo a excedentes en su producción aviar (también en porcinos), que fueron volcados hacia nuestro país a precios competitivos, fenómeno que explica el crecimiento del 104% en las importaciones.

Con este panorama, a fin del 2016, surgió el rumor de que el Gobierno baje la alícuota del IVA para el pollo y el huevo y de esta manera equipararlo con la carne vacuna que actualmente paga el 10,5%, pero luego esta posibilidad se esfumó.

Para este 2017 el sector busca el cumplimiento de la rebaja al IVA, además de  recuperar rentabilidad y mercados. 

Comentarios