13 de Enero de 2017 - 15:27

No se podrán abrir cuentas desde países no avalados por el GAFI

Los inversores de origen extranjero que quieran abrir cuentas especiales de inversión a distancia serán analizados con medidas de identificación internacionales en el momento que soliciten la apertura de la cuenta.

Por Antonio D' Eramo

El gobierno nacional busca combatir el crimen organizado, el financiamiento del terrorismo y el lavado de activos, por lo que controlará a los extranjeros o argentinos que operan desde el exterior y quieran abrir cuentas en Argentina. Aquellas personas o sociedades que provengan de “países no cooperantes o de alto riesgo por el GAFI” no serán aceptadas. 

A través de la resolución 4/2017, firmada por la vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, quedaron establecidos rigurosos controles que, al responder a una tendencia financiera mundial, comenzarán a ser tenidos en cuenta en nuestra plaza financiera. 

La nueva normativa especifica los procedimientos para no ser considerado un inversor a distancia sospechado de operaciones ilegales. El texto expresa que serán validadas las “personas jurídicas de actividad financiera autorizada, regulada y supervisada en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en su jurisdicción de origen.

Entre los requisitos para los inversores extranjeros están la “mención de organismos de supervisión, de autorización y/o control específicos, tanto en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo como financiera” de su país de origen. Para los inversores de origen nacional, se especifica que deberán ser “personas jurídicas de actividad financiera registrable, regulada y supervisada en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo por la UIF, además de estar inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ) o registro público de comercio correspondiente y en la AFIP”. También, deberán presentar una declaración jurada donde informen de sanciones aplicados por organismos como el Banco Central, la propia UIF, o la Comisión de Valores, durante los últimos tres años, si correspondiere

El terreno de la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo ingresó en una etapa contraria al derecho, tal cual lo conocemos en estas latitudes. Aquí hay que demostrar la inocencia de manera previa, son medidas adoptadas ante la proliferación de los delitos del crimen globalizado que provoca desestabilización política e inseguridad ciudadana.

El GAFI a nivel mundial está coordinando las acciones tendientes a supervisar y controlar de manera global las operaciones sospechosas y recomienda a los estados asociados, como la Argentina, que realicen supervisiones, basados en cuatro factores de riego mínimo: supervisar los riesgos por zonas geográficas; por cliente; por los productos transables y se analiza que las operaciones puedan ser monitoreadas. La trazabilidad de las operaciones deben realizarse por medios electrónicos.

Para leer la resolución, hacer click aquí

 

Comentarios