12 de Enero de 2017 - 09:01

Inundaciones: Córdoba y Santa Fe perdieron el 30% del área sembrada

Es la conclusión de un relevamiento realizado por los Consorcios de Experimentación Agrícola (CREA)  en las zonas  afectadas por el exceso de precipitaciones. En algunos establecimientos la incidencia llega hasta el 70%.

En el sur de la provincia de Córdoba el 30% del área ya está perdida, contando también, con casos puntuales dónde los daños alcanzan el 70%; En tanto, en el centro de Santa Fe la merma ronda el 20% pero por la persistencia de condiciones climáticas adversas corre riesgo el 35% del área total.

En menor medida, pero también con pérdidas y riesgos de daños en cultivos de verano y recursos forrajeros se encuentran en el oeste y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y norte de La Pampa.

Por todo esto, el Ministerio de Agroindustria recortó casi 5% su estimación para la producción de soja, al evaluar que la campaña 2016/17 dejará una producción de 56 millones contra los 58,8 millones del año pasado. Lo mismo sucede con la cosecha de maíz que alcanzará este año las 44,5 millones de toneladas. Si bien esta cifra es mayor a  las 39,8 millones recolectadas en la campaña previa, el Gobierno estimaba un incremento superior. Asimismo, para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la producción final será de 35,5 millones de toneladas.

En sentido opuesto están La Pampa y Río Negro dónde el fuego no da tregua. Es por eso que ayer, llegó la primera tanda de  forraje para la hacienda de productores afectados por los incendios.  La asistencia consiste en una ración diaria de mantenimiento equivalente a 9 kilogramos de rollo por animal/día, cubriendo los primeros 100 vientres/animales por productor. Para acceder,  los ganaderos deberán están inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). 

Comentarios