29 de Septiembre de 2016 - 10:09

Eye-Tracking, el programa que permite manejar la computadora con los ojos

Esta tecnología, que permite controlar el ordenador de forma sencilla y precisa, puede ser de utilidad para personas con discapacidades y para el ámbito industrial.

La tecnología Eye-Tracking incorpora unos haces de luz infrarroja, es invisible e inofensiva para el ojo humano y permite controlar el ordenador a través de movimientos con los ojos. Genera unos destellos en la córnea que son registrados por una videocámara e identifica, a través de algoritmos, las pupilas del usuario. Una aplicación, descargada previamente, transforma los movimientos del ojo en coordenadas del ratón en la pantalla.

 Es un sistema que se puede adaptar a cualquier computadora ya que sólo se necesita un dispositivo y realizar una descarga. A través de un software y algunos programas, permite escribir documentos, chatear, mandar emails e interactuar con la mirada.

Tiene 500 usuarios en todo el mundo, principalmente en España y Sudamérica, pero se está diversificando hacia otros países de Europa y del mundo, como Canadá.

Todo comenzó con un nombre propio. Gema, una niña  española de 7 años con parálisis profunda, solo podía hacer algo de fisioterapia y mirar por la ventana. Pero Gema, tenía capacidades ocultas que no podía demostrar. Seis años más tarde, ya puede leer y aprender inglés.

Gracias a Gema y a su pedagoga, se pudo desarrollar el sistema, permitiendo que más niños en situaciones similares pudiesen comunicarse. En febrero de este año, se lanzó el sistema Eyelearn, que identifica si niños con estos problemas tienen en la mirada una forma de comunicarse. Una vez identificado, se trabaja con el software, pautado por profesionales de la logopedia.

Este tipo de tecnología  tiene una fuerte repercusión social y un impacto increíble se está trabajando  para adaptarlo al teléfono y a la tableta y reducir todo el proceso a la descarga de una aplicación.

 La comunicación alternativa era el objetivo, pero también se puede aplicar en el mundo industrial. Por ejemplo, un médico que consulte una pantalla en quirófano solo con la mirada o un conductor que necesite visualizar una información sin necesidad de soltar el volante.

 

 

Comentarios