29 de Septiembre de 2016 - 07:32

El consumo cayó un 7,4% en agosto y se desconfía de las promociones

El último relevamiento de la consultora CCR verificó una caída en agosto del 7,4% contra el mismo mes de 2015 en el consumo en supermercados, hipermercados, almacenes y canales tradicionales. Es  el mayor descenso interanual en los primeros ocho meses del año.

Del estudio realizado por de la consultora CCR se desprende que un 72% de los consumidores declara tener "bastante o mucho" menor poder adquisitivo en el último año -frente a un 69% que dijo lo mismo en abril- y los hábitos de consumo confirman las tendenciasen baja que se observan desde principios de año.

El consumo, tanto en hipermercados, supermercados y locales de cercanía cayó 4,6% en ocho meses de 2016 comparado con igual período de 2015, mientras que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires el retroceso fue del 1,7%.

Dos de cada tres consumidores aseguran no apegarse a ninguna marca en particular (especialmente en limpieza y hogar, donde se notó un incremento en las compras de producto "suelto"): un 52% afirma haberlo hecho en los últimos meses; un 78% dice estar más atento a no "despilfarrar"; un 74% dejó de hacer gastos grandes, como electrodomésticos, en los últimos meses; un 71% redujo salidas de ocio, y un 53% evita financiarse en 12 cuotas.

 El 90% de los compradores adquiere marcas propias de los establecimientos en al menos una categoría y el 51% se definió con un perfil "racional" a la hora de hacer compras -buscan la mejor relación precio-calidad- contra un 42% que lo hacía en 2015.

Alimentos, bebidas, limpieza y tocador pasaron de significar el 28% en 2014 a 22% este año. Los servicios aumentaron 3 puntos porcentuales: de 13% a 16%, y vacaciones, el "bien más resignable", pasó de un 2 a un 1 por ciento.

Al momento de ordenar de mayor a menor los gastos que nunca resignarían, la obvia importancia de los alimentos, bebidas, limpieza y tocador pasó de un 79% de consumidores que los ponían en primer lugar en 2014 a un 55% en 2016, aunque no fue destronado por otro rubro, sino que el gasto se repartió.

El aumento de tarifas y transporte y el nivel de empleo y de la desocupación, dificultades para conseguir trabajo y acuerdos salariales, son los principales  motivos de preocupaciones entre los encuestados

 

Comentarios