28 de Septiembre de 2016 - 18:36

Rentas Vitalicias: Hay un proyecto unificado para que sea ley este año

La comisión de Previsión Social de la Cámara Baja consensuó hoy un anteproyecto para avanzar en la aprobación de una ley sobre rentas vitalicias antes de fin de año.

La iniciativa, consensuada hoy entre los asesores de la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, recoge las propuestas de los distintos bloques y establece que jubilados y pensionados por viudez o invalidez que forman parte del sistema de "renta vitalicia" del régimen de AFJP tengan garantizado el haber mínimo y sus dos actualizaciones anuales.

Se trata de un universo de entre 80.000 y 300.000 beneficiarios, que hoy cobran un promedio de $1.000. Con la iniciativa impulsada desde Cambiemos, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y otros bloques de la oposición, pasarían a percibir la jubilación mínima, que hoy se ubica en $5.661, además de la movilidad que se aplica en marzo y septiembre.

Los beneficiarios de rentas vitalicias quedaron excluidos del actual régimen estatal de reparto por la ley sancionada en 2008, que transfirió los fondos de las AFJP a la ANSeS y estatizó el sistema previsional. Con el sistema de rentas vitalicias, los fondos de los aportantes siguen siendo administrados por compañías de seguros, que otorgan la rentabilidad mensual al beneficiario. Ese ingreso no se actualizó y por eso, en la mayoría de los casos, quedó muy por debajo de la jubilación mínima.

El anteproyecto consensuado hoy establece que las "reservas matemáticas" que actualmente administran las compañías de seguros sean transferidas a la ANSeS. Se trata de fondos que están invertidos en bonos, acciones y otros instrumentos financieros y el traspaso debería hacerse en un plazo no superior a 3 años.

Además, dispone que "a los beneficiarios de provincias del sur, se les reconozca la bonificación por zona Austral, del 1,4%".

La iniciativa avanzaría en las próximas semanas, con el dictamen de la comisión de Previsión Social.

 

Pre Proyecto Sobre Rentas Vitalicias by Minuto de Cierre on Scribd

Comentarios