25 de Agosto de 2016 - 15:58

El ex banco de Szpolski indemnizó a sus clientes con $8.500.000 por estafa

Los ex directivos del Banco Patricios acordaron pagar una reparación económica de $8.500.000 a los 113 ahorristas que iniciaron juicio por estafa contra la entidad y no llegarán al enjuiciamiento. Los empresarios, acusados de administración fraudulenta, son, entre otros, Alberto y Ela Szpolski, el tío y la madre del ex gerente general de la entidad Sergio Szpolski.

Con el consentimiento de la Fiscalía General N°2, la querella unificada de los 113 ahorristas que iniciaron acciones legales contra el ex Banco Patricios aceptó la indemnización de $ 8.500.000 ofrecida por los ex directivos del Banco Patricios, que dejó de operar por orden el Banco Central en marzo de 1998.

El acuerdo, que será dado a conocer mañana por el Tribunal Oral Federal Nº 3, suspende el juicio oral y público, que debía iniciarse ayer contra las autoridades de la entidad financiera, acusadas de administración fraudulenta.

Alberto Miguel Szpolski, el tío del ex dueño del Grupo 23 y ex gerente general del Banco Patricios Sergio Szpolski; Ela Szpolsky, su madre; Alejandro Bilik; Carlos Alberto Ungar; Héctor Mario Kleiman y Sergio Fryd están acusados en la causa de inducir a sus clientes a invertir sus plazos fijos en obligaciones negociables que no tenían respaldo. En 2005, el juez jubilado Norberto Oyarbide los elevó a juicio oral y público.

“Garantizamos una reparación razonable”, consideró la fiscal Stella Maris Scandura, según consignó el sitio fiscales.gob.ar. "Antes de otorgar el beneficio, la fiscalía intentó y logró el acuerdo económico entre la querella y los imputados", agregó.

La probation puso fin a una causa iniciada hace 18 años y que estaba a punto de prescribir, el 14 de septiembre próximo.

El acuerdo alcanzado antes de la prescripción de la causa prevé un pago de $ 4.000.000 en efectivo y el resto en 24 cuotas con un 3% de interés mensual sobre el saldo. Los Szpolski y el resto de los responsables del banco deberán, además, cumplir tareas comunitarias en el comedor “Los Piletones”,  de la Fundación Margarita Barrientos.

Al cabo de los próximos dos años, "si el imputado no comete un delito, repara los daños en la medida ofrecida y cumple con las reglas de conducta establecidas”, se extinguirá la acción penal. En caso de haber sido declarados culpables en juicio, la pena por el delito imputado a los empresario es de hasta seis años de prisión.

Comentarios