20 de Agosto de 2016 - 13:08

Citan a extitular de la Casa de la Moneda, por uso de fondos públicos

La Justicia citó a declaración indagatoria Katya Daura, ex directora de la Casa de Moneda desde 2012 hasta finalizado el gobierno de Cristina Kirchner, en el marco de una investigación impulsada por la gestión macrista para saber si pago servicios de seguridad personal con dinero del Estado.

El juez federal Sergio Ramos citó para el 28 de septiembre a Daura y a un grupo de ex funcionarios de la gerencia general de ese organismo que habrían autorizado los gastos cuestionados.

El juez recibió informes de la gestión actual de la Casa de la Moneda en donde habría quedado registrado que se pagó con dineros públicos la seguridad en el barrio privado donde vive la ex funcionaria y su marido. La compra de esa vivienda está siendo investigada en una causa por sospechas de enriquecimiento ilícito.

Daura también está en la mira de la justicia en el marco de la causa Ciccone, luego de que el fiscal Jorge Di Lello pidiera esta semana elevar a juicio oral el tramo de la causa contra el ex vicepresidente Amado Boudou y pidió avanzar sobre el papel que jugó en esa operatoria la ex funcionaria y el ex jefe de la Afip Ricardo Echegaray. En esta causa, Daura deberá dar explicaciones sobre la seguridad privada que se pagó en su casa en un barrio cerrado de la localidad bonaerense de Manuel Alberti, partido de Pilar.

Ramos hizo un allanamiento en ese barrio en mayo y también interrogó a los vecinos de la ex funcionaria para conocer la seguridad de la zona. Incluso solicitó informes al Ministerio de Seguridad para saber si en algún momento

Daura planteó que necesitaba reforzar su custodia, algo que habría dado resultado negativo. Daura vive en un terreno de 4 mil metros cuadrados de superficie, sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 1400, en un lugar llamado Barrio Chico, a la altura del kilómetro 38,5 del ramal Pilar de la Panamericana, indicaron fuentes con acceso al expediente.

La compra de esa propiedad es investigada en otra causa penal contra Daura por enriquecimiento ilícito en donde también está imputado su pareja, Manuel Somoza, que trabajó en el área de administración del Senado de la Nación. “Vivo en una casa grande porque tengo una familia grande”, dijo la entonces funcionaria cuando se hizo la denuncia.

Comentarios