14 de Diciembre de 2016 - 10:42

Con la excusa de urbanizar una villa, Ciudad subsidiará con u$s100 millones a IRSA

La Legislatura porteña autorizaría, durante la sesión ordinaria de mañana, que la empresa Solares de Santa Maria S.A.(subsidiaria de IRSA) construya de un desarrollo inmobiliario a cambio de urbanizar la villa Rodrigo Bueno.

Este jueves 15 de diciembre, la Legislatura porteña aprobaría, junto a un paquete de leyes en la última sesión del año, la autorización para que  la empresa Solares de Santa María S.A. (subsidiaria de IRSA) construya un desarrollo inmobiliario de 720.000 metros cuadrados (la mitad de la superficie de Puerto Madero) a razón de unos u$s1.500 el metro cuadrado de incidencia.

Lo que implicaría un negocio de más de u$s1.000 millones de dólares donde se le va a permitir construir torres de 160 metros de altura y hasta un shopping center  a cambio de que la empresa pague alrededor de u$s70 millones, dentro de los próximos 5 a 8 años, periodo por el cual la Ciudad se compromete a construir todas las obras de infraestructura (calles, avenidas y dos puentes más) para urbanizar  la villa de emergencia de Rodrigo Bueno.

IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima) es una sociedad comercial de capitales argentinos, dedicada a los bienes raíces. Junto con numerosas empresas que controla, conforma el grupo inmobiliario más grande de la Argentina, propietario de los principales centros comerciales y responsable de algunos de los mayores proyectos inmobiliarios del país. Su actual presidente y accionista principal, tanto de forma directa como a través de la empresa Cresud S.A., es Eduardo Elsztain.

En su sitio web, en el apartado “Futuros Desarrollos” se enumeran los emprendimientos que la constructora tiene en vista. Bajo la distinción de “proyectos mixtos”  se detalla el siguiente resúmen:

“Solares de Santa María, es una propiedad de 70 hectáreas situada frente al Río de la Plata en el extremo sur de Puerto Madero, a 10 minutos del centro de Buenos Aires. A través de nuestra subsidiaria Solares de Santa María S.A. (IRSA) somos titulares de esta propiedad y pretendemos desarrollarla para fines mixtos, es decir nuestro proyecto de desarrollo contempla complejos residenciales así como oficinas, comercios, hoteles, clubes deportivos y náuticos, y áreas de servicios con escuela, supermercados y áreas de estacionamientos".

Luego enumera los vaivenes de permisos y solicitudes que comenzaron en el año 2000 y  finaliza detallando que “El 30 de octubre del 2012 se suscribió con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un nuevo Convenio en reemplazo de los ya firmados, pactando entre las partes nuevas obligaciones para la concreción del proyecto. Para ello, dicho Convenio -al igual que los anteriores- debe ser refrendado y aprobado por el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires mediante la sanción de un proyecto de ley que forma parte anexa del mismo. A a la fecha el proyecto se encuentra a la espera de este tratamiento Parlamentario”.

Por su parte en el sitio oficial de la Legislatura porteña se informa, con fecha 30 de noviembre de 2016 que “Durante la reunión de tres comisiones asesoras, Planeamiento Urbano, Presupuesto y Vivienda, se firmó el despacho para la urbanización e integración socio urbana del barrio "Rodrigo Bueno", ubicado junto a la Reserva Ecológica en Puerto Madero, donde viven más de 4500 personas”.

"El área está comprendida al norte por el muro construido por la autoridad administradora de la Reserva Ecológica, al sur por una línea situada a 15 metros del borde interno del canal lindante con la ex Ciudad Deportiva de La Boca, al este por el Río de la Plata y al oeste por la avenida España".

“Según el dictamen acordado para que sea tratado de modo preferencial en la última sesión ordinaria del año, es decir el jueves 15 de diciembre, el Poder Ejecutivo llamaría a concurso para la realización de los proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos del barrio. Además se promueve la aplicación de soluciones técnicas que apunten a la sostenibilidad y al respeto del medio ambiente en todas las obras a construir en el predio”.

Y bajo el subtítulo “Convenio de cesión gratuita de terrenos” se detalla que: “Los legisladores del PRO firmaron el despacho sobre un convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y "Solares de Santa María S.A." relativo al inmueble ubicado en la zona sur de la ciudad con frente a la avenida España Nº 2230, entre el Río de la Plata y la prolongación de la avenida Costanera.

En el proyecto de ley se acepta la cesión gratuita al dominio del GCABA de los espacios abiertos que ocupan un 40,75% de la superficie total del predio y que, según los términos del Código de Planeamiento Urbano, sólo podrán ser utilizados para crear calles y avenidas, canales de agua para fines hidráulicos, recreativos y paisajísticos, parques o plazas, entre otros.

 Estas obligaciones de la Ciudad costarían más de 80 millones de dólares.

 La problemática villa Rodrigo Bueno tiene más de 30 años y  comenzó a formarse en un espacio que hoy pertenece a la Reserva Ecológica. Ubicada a un costado de la misma y a tan sólo metros de Puerto Madero, el abandono por parte del Estado municipal y nacional es absoluto.

Los vecinos aún continúan esperando por el reconocimiento del barrio y la posterior urbanización. En el predio viven unas 4800 personas a las que los servicios básicos e indispensables se les niega por motivos comerciales.

El gobierno porteño se negó sistemáticamente a urbanizar el lugar y sólo asistió a los habitantes en caso de emergencias. Argumentaban que son terrenos pertenecientes a la reserva y que allí no podía haber residentes. Aunque los intentos de relocalizaciones comenzaron en 2005, no prosperaron. En 2011 la justicia en primera instancia ordenó urbanizar el asentamiento; sin embargo, en segunda instancia, con voto dividido, le dio la razón al Gobierno.

A fines de agosto de este año, el Gobierno porteño debía tener tomada una decisión sobre el futuro de la villa Rodrigo Bueno. Decisión que concluirá mañana, durante la sesión ordinaria en la Legislatura porteña,  otorgándole el permiso de construcción a la empresa Solares de Santa Maria S.A.  a quien subsidiará  de unos u$s100 millones a cambio de la urbanización del asentamiento.

Comentarios