04 de Octubre de 2016 - 19:59

El "mercado" cree en una inflación del 20% y no del 17% como dice el Gobierno

Duda, el mercado duda, de las certezas proyectadas en el Presupuesto Nacional que esta bajo análisis en el Parlamento y de las expectativas de las autoridades del Banco Central que prometen que la inflación estará en una banda de entre el 12% y el 17%. 

Por Antonio D'Eramo

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) exhibió que los analistas esperan una inflación del orden de 1,6 por ciento para diciembre, con lo cual 2016 cerrará con suba de precios de 39,6 por ciento, al tiempo que escribieron en la encuesta en la que participan a pedido del Banco Central que la tendencia para el año próximo sera en caída pero de un orden superior al prometido por los hombres del gobierno y se ubicará en el 20% anual. 

No es acerca del único ítem de las finanzas nacionales de las que opinan los consultores. Para el 2017 aguardan, si se realiza un promedio de los 62 participantes, que acerca de la moneda estadounidense, el dólar, se calcula un valor de $16 para diciembre y de $18,4 para diciembre de 2017. Con relación al nivel de actividad, se proyectó una caída de 1,7 por ciento para 2016 (0,2 puntos superior a la previsión oficial) y un crecimiento de 3,2 por ciento para el año próximo.
Mientras que se calculó un déficit fiscal para 2017 de un saldo negativo de 428 mil millones de pesos.

El Presupuesto que analizan los diputados incluye un valor del dolar promedio de 18 pesos, una fuerte caída de la inflación al 17% anual, un déficit primario de 4,5% del PBI y una tasa anual de crecimiento de la economía cercana al 3,5%.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado, que se adjunta en la presente nota, fue creado en nuestro país durante la gestión de Martin Redrado cuando se hallaba al frente de la máxima autoridad monetaria del país. Se realizará los últimos 3 días hábiles de cada mes, e incluye ítems acerca de las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. Los resultados agregados se publicarán el segundo día hábil del mes siguiente aquí.

El diseño de la herramienta tomó en cuenta las mejores experiencias de este tipo de relevamientos que realizan los bancos centrales de la región con Metas de Inflación, como Brasil, Chile y México, además del propio proceso de aprendizaje del BCRA en la experiencia del REM entre 2004 y 2012. Los datos son de contenido público.

REM160930 Resultados Web by Minuto de Cierre on Scribd

Comentarios