20 de Octubre de 2016 - 10:39

Exportación de Carne: Tras la reapertura a Canadá, Argentina va por China

Luego de que Canadá permitiera el ingreso de carne argentina tras 15 años de prohibición por el brote de fiebre aftosa de 2001, a la Argentina se le podría abrir otra posibilidad de venta: China.  

Es que, según el USDA, China importará un 20% más de carne vacuna en 2017. Serían un total de 950.000 toneladas para el año que viene como motivo de la continua urbanización de China, el crecimiento de la clase media, y los cambios en las preferencias de consumo.

En los primeros seis meses de 2016, Brasil fue el mayor exportador de carne de vacuno a China; años atrás había sido abastecido por Australia.

Aunque esto no deja ser una gran oportunidad para nuestro país. Hoy en día, las exportaciones nacionales de carnes bovinas  no logran despegar. Así lo expresó un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Según sus datos,  en septiembre las exportaciones de carnes bovinas sumaron 13.600 toneladas peso producto, equivalentes a poco más de 20.000 toneladas peso res, lo que representa un 3% menos que el mes anterior.

La caída registrada se debió principalmente a la baja en el rubro de las carnes congeladas, donde lo que pesó fue la finalización de los contratos con Israel y un retroceso de China, que verificó el volumen menor desde febrero último. En consecuencia, las carnes congeladas tuvieron una baja del 11% que arrastró a las exportaciones de carnes argentinas en su conjunto.

Pero si se analiza el acumulado de los primeros nueve meses del año, las ventas  crecieron apenas 235.000 toneladas respecto del año anterior, la mitad del promedio de las  exportaciones de carnes bovinas de  entre los años 1970 -2013.  

Comentarios