19 de Octubre de 2016 - 17:41

Juan Chediack (CAC): "El bono está abierto a negociación"

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, aclaró que el bono de fin de año, acordado hoy entre el Grupo de los Seis y la CGT, está destinado a cubrir una inflación anual del 38% en el caso de los gremios que cerraron la paritaria por un porcentaje menor. "Algunos sectores tendrán que pagar $2.000, otros más y otros nada", dijo.

"El bono está abierto a negociación. Es para aquellas paritarias que cerraron por debajo de la inflación prevista, estimada por el gobierno en el 38%. Hay gremios que cerraron en 34% y otros que tuvieron dos negociaciones y no tendrán que pagar nada", aclaró Juan Chediack, uno de los que hoy estuvo en el encuentro en Casa de Gobierno y firmó el acta, en diálogo con Minuto de Cierre. "Es para compensar la inflación", agregó.

"Los tres factores sobre los que se calculará el bono son, por un lado, el porcentaje en que cerró la paritaria; por otro, el salario promedio de cada sector y, el tercero, la inflación prevista. Algunos sectores tendrán que pagar $2.000 y otros más", explicó Chediack.

La CAC está entre los sectores que tuvieron un paritaria desdoblada y terminaron de negociar un 39% de aumento salarial anual.

"Comercio y Construcción llegaron al 39%, de forma paralela a la convocatoria de esta mesa", dijo el titular de la CAC, manifestando la coincidencia. "No necesitaríamos  llegar este bono", completó.

"La UIA tiene 800 paritarias distintas y muchas se negociaron en un momento en que no se sabía de cuánto iba a ser la inflación anual. Hay algunos que ya dieron un bono y no tienen por qué volverlo a dar", describió Chediack, para referirse al sector industrial, que está entre los que contiene situaciones más diversas.

El dirigente de la CAC indicó que para la pequeñas y medianas empresas que no puedan afrontar económicamente el plus para compensar la inflación, "se ofreció financiamiento" que provendría del sector privado - Adelmo Gabbi, el presidente de la Bolsa de Comercio, fue el que lo propuso -, aunque no se acordó la implementación.

Chediack resaltó la "la actitud responsable y seria" de las autoridades de la CGT, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Dáer. "Los vi muy bien, con una actitud muy responsable, ligada al mediano y largo plazo. Veo a la  CGT en una actitud muy seria y consensuada", sostuvo.

El dirigente de la construcción confirmó que la próxima reunión de la "Mesa para la Producción y el Trabajo" será el 15 de noviembre y que se realizará un encuentro por mes. "La idea es empezar a tratar temas fuera de la coyuntura, como e trabajo no registrado y el índice de desempleo", apuntó.

Comentarios