14 de Octubre de 2016 - 16:33

Flybondi la empresa de las "narcovalijas" se nutre de jefes de Southern Wind

La aerolínea presentada se nutre de ex directivos de Southern Winds, la empresa de las "narcovalijas" a España. Se sospecha que su ex dueño, Juan Maggio, estaría detrás de Flybondi. 

La aerolínea -por ahora de papel, sin aviones ni rutas- Flybondi fue presentada con un gran despliegue de prensa y apoyo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Pero antes de volar comenzaron los problemas. Según se comenta en el mercado aerocomercial, que al ser tan chico resulta difícil para guardar secretos, Flybondi está contratando ex directivos de Southern Winds. La aerolínea, nacida en Córdoba durante el kirchnerismo, es recordada por los 60 kilos de cocaína encontrados en cuatro valijas que transportó en su vuelo 6420, que el 17 de septiembre de 2004 llegó al Aeropuerto de Barajas (Madrid) proveniente desde Buenos Aires. 

La historia tiene todos los ribetes de un gran escándalo. Las cuatro valijas no sólo portaban una cocaína valuada en casi dos millones de euros durante esa época, sino que además decían "Embajada Argentina en España", y quedaron girando en las cintas transportadoras sin que nadie se anima a retirarlas. Southern Winds, que recibía subsidios del Estado Nacional, empezó a desmoronarse inmediatamente; el hecho provocó la disolución de la Policía Aeronáutica Nacional y la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; algunos empleados de SW terminaron presos y sus dueños "zafando" al estilo argentino.

Julián Cook, el suizo que salió a presentar Flybondi en sociedad, habría trabajado en Southern Winds durante aquellos años. Y circular un rumor de más gravedad: Juan Maggio, el CEO de SW, estaría participando de la nueva aerolínea. Lo de Cook es fácil de corroborar; el dato de Maggio tiene creyentes y escépticos. También un abogado importante, ex SW, trabajaría para la empresa que se propone como "low cost". 

Por otra parte, difieren las versiones sobre las verdaderas posibilidades de esta compañía. Algunas dicen que salieron de fondeo, consiguieron u$s 60 millones, y la empresa estará en vuelo a mediados del año próximo. Para otros, no tienen la menor posibilidad. Entre otras cosas, porque quieren operar desde el aeropuerto de El Palomar, que no está en condiciones de ser un hub aerocomercial (esa es la propuesta). Además de pretender que sus trabajadores operen sin convenio colectivo. 

En pocos meses, se verá si Flybondi está en el aire, o si se trató de "boleto de bondi", como dicen algunos especialistas. 

Comentarios