Triple crimen de Florencio Varela: el asesinato de Brenda, Morena y Lara fue transmitido en vivo por redes sociales para un grupo cerrado
El triple crimen de Florencio Varela, que conmociona a la provincia de Buenos Aires, adquirió un matiz aún más oscuro al conocerse que el asesinato de Brenda Del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez fue transmitido en vivo a través de redes sociales.
Un grupo reducido de 45 personas fue testigo del brutal ataque que sufrieron las víctimas tras su desaparición en La Matanza. Según la línea de investigación que va detrás de una pista narco, el plan habría sido orquestado por el líder de la banda, como un mensaje mafioso que indica: "esto le pasa al que me roba droga".
Ya hay cuatro detenidos, y uno de ellos habría sido el que confesó lo que sucedió la fatídica noche del viernes pasado.
El crimen fue transmitido por Instagram en un grupo privado
Según confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el hecho se transmitió en tiempo real en la red social Instagram. “Sí, para un grupo cerrado (...) y tendría que ver con el móvil del homicidio, esta persona que es el capo del grupo, en esa sesión dice: 'Esto le pasa al que me roba droga'”, relató en declaraciones televisivas.
El funcionario agregó que “toda esa sesión de tortura fue transmitida por redes sociales y la habrían visto 45 personas”. Además, remarcó que el objetivo fue “un hecho de disciplinamiento para las chicas, pero también para diferentes integrantes de esa organización”.
Cómo surgió el dato de la transmisión
El detalle sobre la difusión en vivo del crimen habría sido revelado por uno de los cuatro detenidos. Los acusados son Miguel Ángel Villanueva Silva (27), de nacionalidad peruana, y los argentinos Iara Daniela Ibarra (19), Andrés Maximiliano Parra (18) y Magalí Celeste González Guerrero (28). Todos fueron imputados por homicidio agravado.
Pese a estas detenciones, Alonso aclaró que la investigación continúa y que “vamos a escalar para llegar al autor intelectual y otros autores materiales. Llegan engañadas porque creían que iban a participar de un evento”.
La trampa: cavaron los pozos antes del crimen
El ministro explicó que el viernes de la desaparición, integrantes de la organización narco habían llegado a la vivienda donde luego se hallaron los cuerpos para cavar los pozos en los que arrojaron a las víctimas.
En este sentido, sostuvo que “estas chicas fueron víctimas” y que aún se investiga cómo se dio el contacto con la banda narcocriminal. Uno de los principales objetivos de la pesquisa es dar con el líder de la organización: “Es peruano, de unos 23 años aproximadamente, que está estableciéndose como líder de esta organización”, precisó.
“Una trampa organizada por una banda narco”
En conferencia de prensa, Alonso confirmó que los asesinatos de Brenda, Morena y Lara fueron parte de “una trampa organizada por una banda narco” que tendría base en la Villa 1-11-14.
“Sabemos que hay más personas involucradas”, advirtió el funcionario, quien aseguró que la investigación apunta a una estructura criminal consolidada y dedicada al narcotráfico.
NOTAS RELACIONADAS