Frío polar en Buenos Aires: cayó nieve en varias localidades del conurbano
El invierno se hizo sentir con fuerza en la Provincia de Buenos Aires, y este lunes amaneció con un fenómeno poco frecuente: la caída de nieve en distintas localidades del conurbano bonaerense. General Pacheco, El Palomar, Pilar, General Rodríguez y Moreno fueron algunas de las zonas donde los vecinos registraron el evento meteorológico con sus celulares y compartieron las imágenes en redes sociales.
Este episodio se produce en un contexto histórico particular: se cumplen 107 años de la nevada más significativa registrada en la Argentina, entre el 22 y 23 de junio de 1918. También se reactivaron los recuerdos de la nevada del 9 de julio de 2007, cuando la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores vivieron un día inolvidable.
El lunes más frío de la semana: se esperan temperaturas bajo cero
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que este lunes 23 de junio será la jornada más gélida de la semana, con mínimas que podrían alcanzar los -3°C en varios puntos de la provincia. Además, se reportaron nevadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante las primeras horas del día.
“Este fenómeno puede sentirse entre la madrugada y la mañana del lunes con precipitaciones y caída de nieve. Luego las condiciones van a mejorar con cielo parcialmente nublado. El ingreso de la ola de aire de frío polar baja las temperaturas en gran parte del país”, señaló el organismo oficial a través de un comunicado.
Frente a este escenario climático, el SMN emitió alertas de nivel amarillo y naranja por tormentas y frío extremo, que abarcan no solo a la Ciudad de Buenos Aires, sino también a once provincias del territorio nacional.
¿Cuándo fue la última vez que nevó en Buenos Aires?
El recuerdo más reciente que tienen los porteños y bonaerenses de una nevada significativa data del 9 de julio de 2007. Aquella vez, la nieve cubrió varios sectores del AMBA, dejando postales únicas e inolvidables. A 17 años de aquel fenómeno meteorológico, los copos blancos volvieron a decir presente.
Para este lunes, las previsiones indican que en el AMBA la temperatura mínima rondará los 3°C, mientras que la máxima no superará los 10°C. Este descenso térmico, combinado con condiciones de humedad y nubosidad adecuadas, generó el contexto ideal para la formación de nieve.
Precauciones ante el frío polar: calles resbaladizas y vestimenta adecuada
Más allá del asombro y la emoción que genera ver nevar, el SMN también advirtió sobre la necesidad de extremar los cuidados. Las veredas y calles pueden volverse resbaladizas, generando complicaciones para peatones y vehículos. A su vez, se recomienda usar ropa térmica, proteger especialmente a niños y adultos mayores, y limitar la exposición al aire libre durante las horas más frías.
Además, se aconseja revisar el correcto funcionamiento de estufas, calefactores y otros artefactos que se utilicen para calefaccionar ambientes, con el objetivo de prevenir accidentes domésticos por monóxido de carbono.
NOTAS RELACIONADAS
-
Banco Ciudad lanza gran subasta de automotores
-
Gerardo Zamora, Wado de Pedro y el presidente de la Casa Ana Frank iniciaron un concurso literario contra el odio y el racismo
-
Los diputados tucumanos Rossana Chahla y Carlos Cisneros presentan un proyecto de ley para garantizar la vida en los natatorios de acceso público