23 de Abril de 2024 - 21:33

Una multitud reclamó en todo el país por los recortes en educación en la marcha universitaria que intentó ser politizada

La marcha universitaria en reclamo por el recorte en el presupuesto educativo que lleva a cabo el Gobierno convocó este martes a miles de personas en todo el país. Con un libro en la mano, estudiantes, docentes y personal no docente de todos los niveles; egresados; organizaciones sociales; gremios y partidos políticos se manifestaron "en defensa de la educación pública". 

En el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, advirtieron que aplicarían el protocolo antipiquetes para ordenar la circulación en una manifestación que se esperaba sea multitudinaria, como lo fue. A medida que los manifestantes comenzaban a llegar al Congreso, la Policía Federal valló las inmediaciones al Palacio Legislativo. Además, la Gendarmería se sumó al operativo. Finalmente la marcha terminó sin incidentes

El encuentro de estudiantes, docentes y no docentes estaba pautado para las 15:30, y la lectura del discurso central, programada para las 18 en Plaza de Mayo. "Lucharemos en una irrenunciable resistencia pacífica y democrática", sostuvieron las autoridades de todas las universidades nacionales en el texto que firmaron.   . 

Según la UBA, más de 500.000 estudiantes y docentes dijeron presente en el acto central de la marcha que el Gobierno minimizó y a la cual acusó de estar politizada por contar con el apoyo de dirigentes opositores. 

El reclamo por el presupuesto de las universidades

El jueves pasado, en la previa de la marcha que ya había sumado un fuerte apoyo, el Gobierno anunció un aumento presupuestario para las universidades, el cual, según informó, había sido acordado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Sin embargo, tanto el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, como el CIN desmintieron el acuerdo y aseguraron que se trató de una decision unilateral.

A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano -que abarca entre otros al exministerio de Educación- informó que iba a aumentar un 70% el presupuesto universitario de mayo, incremento que se suma al 70% de marzo. De esta manera, alcanzará $14.224.732.213 mensuales para el quinto mes del año. Además, se acordó realizar una auditoría conjunta. Las autoridades de la UBA y las universidades nacionales reclaman más fondos para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores

Las cifras oficiales confirmadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni, indican que el recorte en educación fue del 70%. Los reportes elaborados por consultoras privadas señalan porcentajes igual o más altos. Según la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP), las transferencias a universidades nacionales se redujeron 34,2% en términos reales el primer trimestre 2024 en con respecto a igual trimestre 2023. Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), solo en marzo la baja del presupuesto fue del 61% comparado con el mismo mes del año anterior.

La politización de la marcha que el Gobierno buscó capitalizar y no logró

“Convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, no docente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”, planteó el CIN.

Para el Gobierno, la convocatoria a la marcha esconde otros motivos. “Es una movilización incentivada por la política”, dijo Adorni. Para el ministro de Economía, Luis Caputo, es “un berrinche”.

Entre las organizaciones políticas que se sumaron a la marcha universitaria están La Cámpora, partidos de izquierda, un sector de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, el Frente Renovador, las dos CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) y la Confederación General del Trabajo (CGT). Algunos de los referentes de la oposición que se movilizaron son Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner. También dirigentes como Martín Lousteau, Margarita Stolbizer y Pablo Moyano dijeron presente. 

"Lucharemos en una irrenunciable resistencia pacífica y democrática"

Pasadas las 18.30, luego de la exposición de dirigentes de sindicatos docentes, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional”, dijo la dirigente estudiantil al leer el texto frente a la multitud en Plaza de Mayo.

“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes). Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022″.

Por otro lado, ratificó que no había consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados. “El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, sostuvo.

“Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y nodocentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50 % respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!”, reclamaron.

“Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla”, cerró Fernández De Piccoli.

 

Comentarios