26 de Marzo de 2019 - 15:50

Mario Baudry, cuñado de Balcedo da clases de peronismo

El supuesto operador judicial de Marcelo Balcedo que está casado con su hermana Myriam René. Vida holgada en el country Abril, clases públicas de peronismo, inversiones diversificadas, y la famosa “Causa Cuadernos” donde ya empiezan a analizarlo. En redes sociales se muestra siempre con dirigentes peronistas. 

Hasta ahora, Mario Raúl Baudry salió indemne de los problemas judiciales, prisión incluida, que le cambiaron la vida a su cuñado Marcelo Balcedo.  Desde el pequeño gremio Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), Balcedo construyó un emporio económico que incluyó medios de comunicación, joyas, una gran colección de autos de lujo, un piso de u$s 3 millones en Puerto Madero, mansión en Punta del Este (donde permanece preso por arresto domiciliario) y un largo etcétera.

Balcedo terminó preso por una causa de lavado de dinero, tráfico de armas y contrabando, que instruye el juez platense Ernesto Kreplak. Pero Baudry, casado con Myriam René Balcedo y con una cantidad de bienes difíciles de explicar, hasta ahora salió indemne. Hasta ahora, pues según averiguó Minuto de Cierre, investigadores de la famosa “Causa Cuadernos” comenzaron a analizar su patrimonio y sus gastos.

“Sospechan que su plata viene de Balcedo. Algo totalmente lógico, pues está casado con su hermana y no parece un fanático del trabajo”, le contó a este medio una fuente de Comodoro Py. Además, sospechan que, en el caso de ser extradito a la Argentina para quedar bajo las órdenes del juez Kreplak, Baudry sería una especie de nexo con la justicia de la capital provincial.

Según fuentes cercanas a Baudry, sin embargo, hace muchos años que no se habla con su cuñado. Y la división de medios y empresas viene de larga data. "Se odian, no se hablan" cuenta un dirigente del peronismo platease que conoce tanto a Balcedo como a Baudry. 

En redes sociales, Baudry se muestra dando charlas, donde su tema preferido es el peronismo (hablando a favor, claro). También le gusta sacarse foto con dirigentes que provienen de las más distintas vertientes de esa orientación política: José Luis Gioja, Sergio Berni (con Moria Casán al lado), Santiago Montoya, Julián Domínguez, entr otros. 

Un histórico operadora del Partido Justicialista (PJ) platense suele decir, ante sus innumerables éxitos económicos: "Somos peronistas, no boludos". Una máxima que se aplica perfectamente a Baudry, aunque si el origen de su fortuna es Balcedo, y esto se prueba judicialmente, su situación cambiaría radicalmente. 

Medios, campos, propiedades en Miami

Cuando el dinero fluía sin cesar hacia la familia Balcedo, el sindicalista hoy preso construyó un multimedios, y su cuñado otro. Con esa separación, hoy el primero está en extinción y el segundo pelea en buenas condiciones aún en las difíciles condiciones de un mercado publicitaria y un PBI en retroceso.

El multimedios de Balcedo es conocido. La llamada Red 92, con radios en La Plata, Dolores, Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo y otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, su nave insignia fue el diario Hoy, de La Plata, que cerró en noviembre del año pasado.

La estrategia de desdoblar el emporio familiar, con bienes a nombre de Baudry, hasta ahora resultó exitosa. Por ejemplo, en su capítulo de medios, Baudry aparece como presidente de Emisiones Platenses S.A. También constituyó Central de Noticias Argentinas S.A., empresa que edita la influyente revista La Tecla, una publicación al estilo “Noticias” que centra su cobertura en el poder de la Provincia de Buenos Aires. Además CNA tiene una radio y edita otras revistas. 

La Tecla supo tener una alianza con Editorial Perfil, a tal punto que hasta abril de 2013 fue director suplente de la sociedad Emisiones Platenses el abogado Luis Angel Moretti, hombre de la máxima confianza de Jorge Fontevecchia, el dueño de Perfil y el flamante NET TV. En la asamblea realizada hace casi 6 años, el directorio quedó conformado con Mario Raúl Baudry como presidente y su esposa Myriam René Balcedo (que era la presidente hasta entonces) como directora suplente.

A comienzos de 2018, cuando ya era muy difícil para Baudry despegarse del escándalo de su cuñado, Central de Noticias Argentinas S.A. publicó un comunicado desligándose de él. “Es necesario aclarar que el sindicalista y empresario de medios no es integrante, y nunca formó parte en estos 17 años, de la empresa Central de Noticias Argentinas S.A.”, reza el comunicado, publicado en Perfil: https://www.perfil.com/noticias/politica/la-revista-la-tecla-niego-su-vinculo-con-marcelo-barcelo.phtml

Por otra parte, Baudry armó, en lo que parece un juego de palabras, Grupo CNA S.A., dónde él figura como socio junto a Mariano Javier García. La constitución de esa sociedad registró un capital inicial importante para esa época: $ 500.000 en el 2013. El objeto principal de la CNA S.A. es realizar inversiones financieras. 

Otra de las sociedades donde Baudry es socio se llama Desarrollos Inmobiliarios El Chocón S.A., también constituida en 2013 junto a Mariano García, y con la construcción de viviendas y realización de infraestructura como objeto principal. Pero las inversiones de Baudry irían más allá. Según están investigando en Comodoro Py, habría aparecido en los Panamá Papers -Baudry dice que no es así- y tendría una sociedad registrada en Miami. 

 

Comentarios