28 de Febrero de 2019 - 08:38

La "obra fantasma" del Hospital Regional de Ushuaia, sólo hay un terreno baldío

Como en las viejas películas o series de humor, donde cae el decorado y detrás de él no hay nada, lo mismo ocurre con el varias veces anunciado, pero nunca concretado, Hospital Regional de Ushuaia. El cartel anuncia una obra que costará casi $ 100 millones, pero detrás del mismo no hay ni siquiera cimientos. 

Comenzaba octubre de 2017 y el ministro de Obras Públicas de Tierra del Fuego, Luis Vázquez, desbordaba entusiasmo: "Es un día histórico. Comienza la obra del Hospital Regional de Ushuaia. Rosana Bertone tomó la decisión y esto será un antes y un después". Casi un año y medio después, el cartel de obra está, el costo de la misma se estima en casi $ 100 millones, la empresa que ganó la licitación -Dal Construcciones S.A.- seguramente cobró un adelanto, pero detrás se ve la cruda realidad: un terreno baldío con unos pocos hierros redondos, que no llegan a conformar cimientos, y una máquina que parece ociosa.

Lo más increíble es que, en octubre del 2017, hasta se difundía una foto en la que se veía cómo derribaban las viejas instalaciones del Hospital Regional de Ushuaia: 

Dos meses después, pasada la Navidad del 2017, el mismo gobierno de Rosana Bertone anunciaba el "primer pilote" del tan anhelado -por la población fueguina- Hospital Regional de Ushuaia. Lo anunciaba la ministra de Salud, María Grieco, prometiendo 12.200 metros cuadrados (de los cuales todavía no se construyó ni uno). Por supuesto, también había foto correspondiente: 

Como se puede comparar con la foto actual, que ilustra esta nota, no hubo avances. Sin embargo, las promesas incumplidas del Gobierno de Tierra del Fuego no comenzaron en 2017 sino un año antes. En el 2016, la propia gobernadora Rosana Bertone decía "queremos más profesionales y mejor equipamiento" para el Hospital Regional de Ushuaia (https://www.surenio.com.ar/2016/10/bertone-queremos-mas-profesionales-mejor-equipamiento). Medio año después, cuando promediaba el 2017, el vicegobernador Juan Carlos Arcando encabezaba el acto de firma de la obra (https://www.surenio.com.ar/2017/07/arcando-encabezo-la-firma-del-contrato-ampliar-hospital-ushuaia). Por supuesto, también había foto y sonrisa de ocasión: 

Como se ve en las fotos obtenidas esta semana, ninguna promesa fue cumplida. Sólo se colocó el cartel que tapa la realidad: 

 

 

 

Comentarios