13 de Febrero de 2019 - 08:18

Santa Fe lanzó un banco público de inversión y desarrollo

El gobernador MiguelLifschitz presentó el proyecto de creación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, un banco público del siglo XXI. Con esta herramienta la provincia de Santa Fe podrá ser protagonista en la promoción del desarrollo, el apoyo al sector productivo y las economías regionales

El gobernador de la provincia de Santa Fe presentó una serie de proyectos para apuntalar la producción en la provincia. 

El gobierno provincial anunció un paquete de medidas para apuntalar y fomentar el sistema productivo en Santa Fe que incluye como iniciativa más relevante la creación de un banco público como forma de sostener la actividad

Por un lado deberá contratar un nuevo agente financiero ya que el contrato con el Nuevo Banco de Santa Fe vence el próximo 30 de junio de 2019. Para esto se abrirá una licitación según confirmó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, donde se exigirán ciertos servicios como líneas de financiamiento orientadas a empresas para apuntalar el sector productivo.

“Estamos llamando a licitación para la contratación del servicio de agente financiero y lo presentamos con dos proyectos de ley: creación de un banco público para desarrollo productivo, y por otro lado una combinación entre un fideicomiso que tenga un fondeo con el agente financiero contratado, y la creación de un fondo de garantías para que las pymes que no puedan acceder de fondo directa para las garantías que el sistema bancario exige puedan hacerlo”, manifestó el ministro

En el proyecto de ley de la creación de la banca, “la Provincia deberá tener al menos el 55% de acciones y se garantice que el dominio de las decisiones del directorio esté en manos de la Provincia”. 

Por su parte, Alicia Ciciliani, la ministra de la Producción, manifestó: “Creemos que la crisis que estamos atravesando deja al desnudo que esta provincia rifó su banco en la década del noventa con gran liviandad, tomando decisiones estratégicas que todavía el sector productivo lo está arrastrando”, sostuvo. Y acotó que “como entendemos que las crisis también representan oportunidades, acercamos estas propuestas ante todo el sector productivo para recuperar la banca pública de fomento, para definir las reglas de juego, para aprender de los errores del pasado y entender porqué ese banco emblemático llegó al borde de la liquidación; porqué un gobierno decide no tener más banca pública y otro como el nuestro, propone recuperar esta banca en clave siglo XXI”.

El proyecto plantea un marco general que deberá convalidar la Legislatura; luego, en el término de 180 días, se elevará el estatuto de la futura entidad. La provincia poseerá al menos el 55% de las acciones, por lo que tendrá poder de decisión. Lifschitz aclaró que piensa en una figura similar a la del ex Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, creado en la década del sesenta, y liquidado veinte años después. Y mencionó que uno de los objetivos es que los depósitos judiciales, que hoy recaen en el Banco de Santa Fe, en el término de dos años y medio, se transfieran a la nueva entidad pública. 

Con respecto a la decisión de llamar a licitación pública para contratar al nuevo agente financiero, la pretensión del Ejecutivo es publicar dicha convocatoria “en los próximos días”, y abrir los sobres en marzo, puesto que a fines de junio vence el contrato que actualmente se mantiene con el Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF). La situación generó observaciones desde la oposición. El diputado Carlos del Frade advirtió que en virtud de que el vencimiento de que dicho vencimiento opera a tan sólo seis meses de que finalice la actual gestión de gobierno, tal decisión (licitación o delegación de esa función en otra entidad pública) debería quedar en manos del futuro gobernador. Pero la actual administración resolvió avanzar con el trámite, incorporando algunas exigencias para mejorar el servicio, y estableciendo un contrato por cinco años con posibilidades de renovación por igual período.

“Puede volver a presentarse y ganar el Nuevo Banco de Santa Fe, pueden ser otros... Tenemos expectativas de que haya más de uno. Puede ser también el Banco Nación”, deslizó el gobernador.

    

 

 

 

 

 

 

Comentarios