29 de Noviembre de 2018 - 08:56

Bertone entregaría a Cherñajovsky entre otras cosas un petit hotel

Una vez más, la gobernadora de Tierra del Fuego, en proximidades de la campaña, propone un trato muy generoso para un empresario de pasado kirchnerista. Esta vez, por un terreno baldío de la empresa New San, el proyecto de ley firmado por Rosana Bertone ofrece casi 3.800 metros cuadrados en plena ciudad de Ushuaia, un petit hotel a 10 cuadras de Plaza de Mayo, y un depósito en el porteño barrio de Barracas. Y la valuación de los inmuebles porteños fue realizado cuando el dólar estaba debajo de $ 20,50. 

El dueño de New San, ex recaudador de campaña de Daniel Scioli, padre de la reconocida diseñadora María Cher, y también amigo de Rosana Bertone (de eso se trata el asunto) debe ser uno de los mejores negociadores de la Argentina. O la gobernadora de Tierra del Fuego debe estar entre los funcionarios que más generosamente dispone de recursos de sus representados en favor de un empresario. Justo (otra casualidad) cuando se acerca la campaña a gobernador, y todas las encuestas la dan 15 a 20 puntos abajo -en intención de voto- de su competidor Gustavo Melella, intendente de Río Grande. 

El pasado 22 de noviembre, con la firma de Bertone y su ministro de Obras Públicas (Luis Vázquez) entró a la Legislatura fueguina un proyecto de ley para canjear una propiedad que se cotizó en más de 4 millones de dólares, por otras cinco (dos en Capital Federal y tres en Ushuaia) que en realidad costarían mucho más. El proyecto propone autorizar al Poder Ejecutivo “a la venta de bienes inmuebles de titularidad de la Provincia”. 

La excusa es que el terreno que cedería la empresa New San serviría para ubicar una planta de tratamiento de afluentes cloacales. La visión de los opositores a Bertone, sin embargo, es diametralmente opuesta. “Es un negocio de Worman (el director de Obras y Servicios Públicos) con Cherñajovsky”, acusan algunos. “Es para pagar el aporte de New San a la campaña de Bertone”, disparan otros. Ambas acusaciones muy difíciles de probar. 

Pero, en términos económicos, el trato no parece favorable para la provincia, sino más bien al empresario que siempre dijo ser amigo personal de Daniel Scioli, y al que algunas acusaban de testaferro suyo. Cherñajovsky, padre también de la diseñadora María Cher, es un exitoso exportador de langostinos, su fortuna ronda los u$s 780 millones, y como fabricante o importador de electrodomésticos tiene las marcas Braun, Noblex, Philco, Sony, Kodak y Atma, entre otras.

El proyecto de ley propuesto por Bertone, que ya despertó polémico, propone lo siguiente: 

-Invadir la costa y ganarle terrenos al mar (una propuesta que los ambientalistas rechazarán en masa) o comprarle al “Grupo Newsan· el inmueble que “se encuentra ubicado en la calle Eva Perón Sur Nº 978 de la ciudad de Ushuaia”. Como si fuera un acto de generosidad, el proyecto señala que “la firma Newsan S.A. (titular del inmueble) estaría dispuesto a recibir como parte de pago bienes inmuebles y servicios de energía eléctrica”.

-El proyecto de ley no especifica de cuántos metros es el inmueble que le quedaría a la Provincia para la planta de tratamiento de afluentes. Según fuentes de la empresa, todo el terreno tiene 11.500 metros cuadrados, pero una gran parte de ellos están ocupados por el edificio de 4.538 metros cuadrados, que Newsan no cedería.

-La valuación que el proyecto propone para este inmueble (sin saber si será todo o una parte de él) es de $ 162,7 millones, algo más de 4 millones de dólares. 

-A cambio de ello, Tierra del Fuego entregaría cuatro terrenos de Ushuaia, ubicados en una zona más céntrica que el de New San: con la ubicación Gobernador Campos 133, el Lote 6A (superficie de 225 metros cuadrados), el Lote 1C (1.140 metros), el Lote 2 (1.600 metros)y el Lote 3 (800 metros). En total, 3.765 metros cuadrados. 

-Además, Tierra del Fuego le entregaría a Cherñajovsky un petit hotel en Perú 1023, a 10 cuadras de Plaza de Mayo, una propiedad que necesita reformas pero con un estilo y una ubicación muy valiosas, en pleno barrio de San Telmo, el más antiguo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Por otra parte, el dueño de New San también recibiría un depósito hoy inactivo, y bien ubicado para ese destino: Avenida General Iriarte 1533, Barracas, cerca de la autopista que conecta a la Capital Federal con las distintas direcciones del Gran Buenos Aires.

-Según el proyecto de ley, los dos inmuebles porteños (el petit hotel de San Telmo y el depósito de Barracas) valdrían $ 81,6 millones, alrededor de dos millones de dólares, de acuerdo a una cotización del Tribunal de Tasaciones de la Nación de marzo de este año. El problema, en este caso, es que esa cotización se realizó cuando el dólar estaba a menos de $ 20,50, y hoy casi el doble. 

-Como si los 3.800 metros bien ubicados en Ushuaia, y dos inmuebles porteños valuados con un dólar de $ 20,50 no fueran suficientes, el proyecto dispone pagarle a New San la diferencia a su favor (asumiendo implícitamente que la hay) con energía eléctrica producida por la provincia.

Con estos números y argumentos, la oposición analiza desde denuncias judiciales hasta pedidos de juicio político. Que sólo serían testimoniales, porque Bertone tiene mayoría en la Legislatura. Pero el año que viene, tras las elecciones, esa relación de fuerzas podría cambiar. 

 

As. Nº 551-18 (1) by Minutodecierre.com on Scribd

Comentarios