15 de Noviembre de 2018 - 10:43

La zona de Tribunales es desde hoy área peatonal con restricción a vehículos

La zona de Tribunales será desde hoy un área peatonal con restricción para vehículos particulares, una medida con la que el Gobierno porteño extenderá lo ya realizado en el Microcentro, el Casco histórico y Retiro para ordenar el tránsito y reducir el tiempo de viaje en trasporte público.

Los próximos dos meses constituirán un "período de concientización", y transcurrido ese lapso comenzarán a labrarse infracciones a quienes circulen sin permiso, con sus vehículos particulares, dentro del perímetro comprendido entre la avenida Córdoba, Cerrito (y su continuación, Lima), Avenida de Mayo y Montevideo.

Hasta junio de 2019 la restricción regirá durante los días hábiles entre las 11 y las 16, y desde julio de 2019 se extenderá de 9 a 18.

En tanto, el transporte público tiene permitido circular por las áreas restringidas durante las 24 horas, por lo que se puede ingresar en colectivo, subte, taxi y remis, o en auto particular que cuente con el permiso correspondiente.

Con la incorporación de Tribunales la zona restringida, que ya abarca 213 cuadras -86 de Microcentro y 127 de Retiro y Casco histórico-, se extenderá a un total de 259 cuadras, y según los números que maneja la Secretaría de Transporte de la Ciudad, sumará "500 mil beneficiados" al millón y medio actual.

"Nuestro objetivo es una Ciudad con menos autos y un transporte público de calidad como mejor alternativa para moverse. Los vecinos de Retiro y Casco Histórico ya disfrutan la transformación de sus calles con 50 por ciento menos de vehículos. Centro Peatonal, con la implementación de Tribunales, elevará la calidad de vida de 2 millones de personas", aseguró en un comunicado Juan José Méndez, secretario de Transporte local.

En este sentido, la iniciativa busca reducir el tiempo de viaje de los usuarios de transporte público, ordenar el tránsito vehicular y mejorar las condiciones de seguridad vial para las dos millones de personas que circulan diariamente por Centro Peatonal. También es un intento de elevar la calidad ambiental del área central de la Ciudad, informó el Ejecutivo porteño.

Los permisos para circular en el área restringida, que tienen un valor de 1.560 pesos, pueden tramitarse en la web del Gobierno local o de forma presencial en distintas dependencias oficiales. La implementación en marzo último de áreas peatonales con restricción vehicular en Retiro y el Casco Histórico porteño permitió reducir a la mitad la circulación de autos y motos.

Comentarios