30 de Enero de 2018 - 20:36

"La verdadera inclusión no es estar en la institución educativa es que se reciba"

Se trata de una medida que tiene un impacto importante en la cuestión social. Las Becas Progresar heredan el programa que se implementó en 2014 durante la anterior gestión nacional. El ministro del área educativa, Alejandro Finocchiaro, ha decidido aumentar los montos de dinero para los becados pero también las responsabilidades de los estudiantes. Lo explica en una entrevista, en Casa Rosada, luego de compartir el anuncio con el Presidente Mauricio Macri.

Por Antonio D'Eramo

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, abogado, docente y, fundamentalmente, político, no oculta su pasión por los temas sociales del partido bonaerense de La Matanza que gobierna el kirchnerismo, pero en uno de los salones de la Casa Rosada, el titular de la cartera educativa, dialogó con Minuto de Cierre acerca del lanzamiento de las nuevas becas PROGRESAR.

Se trata de becas para estudiantes secundarios y universitarios creado en 2014 por Cristina Fernández, un programa de respaldo destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil. Los jóvenes anotados en este Plan reciben un subsidio mensual que arrancó en 600 pesos. originalmente distribuía ese dinero la Anses pero en noviembre de 2017, el directorio del organismo previsional conducido por Emilio Basavilbaso decidió que el plan Progresar pasará a ser trabajado por los funcionarios de la cartera educativa. Por lo que el ex ministro de educación bonaerense Alejandro Finocchiaro, que a su vez recibió el cargo de ministro del área educativa nacional de Esteban Bullrich, por haber sido elegido, este último, senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Junto al ministro coordinador de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, Finocchiaro trabajó en los nuevos lineamientos de las becas Progresar que explicó en detalle a Minuto de Cierre.

.  Este programa ya existe desde el 2014 pero con el traspaso de la Anses a su ministerio imagino que ha implementado cambios y dejado su impronta.

"Lleva el mismo nombre pero le diría que es un nuevo programa, bautizado, Becas Progresar. Y, es nuevo, porque suma todas las becas educativas que había en distintos programas del gobierno y las pone en cabeza del ministerio de Educación. Esto es, porque si son becas, beben tener una lógica educativa porque no es sólo que se debe incentivar económicamente a una persona sino que lo que nosotros queremos como gobierno, es seguir a esa persona, seguir su trayectoria, ver como le esta yendo. El Presidente Macri lo sostiene desde el primer día, la verdadera inclusión no es estar dentro de la institución educativa sino que logre recibirse. Inclusive quienes son beneficiarios de las becas Progresar van a continuar siendo beneficiarios pero, lo que es muy importante, es que se van a tener que reinscribir porque nosotros tenemos que tener una base de datos completa para poder seguir la trayectoria completa de cada alumno"

. ¿Cuál es la edad que deben tener los beneficiarios de la Becas Progresar y cuáles serán los montos dinerarios que percibirán?

"Esto tiene terminalidad secundaria de 18 a 24 años y para los universitarios lo hemos extendido hasta los 30 años. La condición efectiva para que una persona pueda acceder a esta beca es socioeconómica. Su ingreso familiar total no debe superar los tres salarios mínimos, vital y móvil para apoyar, desde el Estado, a quienes más lo necesiten. Y, por otro lado, las becas se dividen en carreras que son estratégicas para el desarrollo y el crecimiento del país, carreras que serán por regiones. Por ejemplo, en Santiago del Estero se necesitan médicos y no en otras provincias o en Jujuy se necesitan más licenciados en turismo. Las ingenierías las necesitan todas las provincias, los montos para esas carreras estratégicas pasan de $900 que era el monto de los antiguos beneficiarios Progresar, a $1800 en el primer año y llegan a $4900 en el último año. O sea, son escalonadas, a medida que se avanza en la carrera también se avanza en el monto de la beca"

. Ustedes parecen introducir un nuevo componente que es una mayor rigurosidad en los objetivos que deben cumplir los becados...

"Asi como el Estado asume una responsabilidad, el estudiante debe asumir el compromiso de rendir los objetivos. Por eso, queremos que avancen en la carrera, queremos seguirlos, ayudarlos, tutoriarlos, para que se puedan recibir y contribuir al crecimiento del país. En la anterior gestión había que mantener la regularidad de dos materias. Nosotros hemos subido los montos, mucho, pero pedimos un mayor grado de responsabilidad. Por supuesto, que aquellos becarios de Progresar 2017 que hayan cumplido con la regularidad de las dos materias, se les va a renovar el beneficio, pero, sabiendo que este año tendrán un mayor beneficio y una mayor responsabilidad. Hay que ser claros en esto. Si una persona no pudo cumplir, por un caso específico, una enfermedad de largo tratamiento, una embarazo de riesgo, mirando su trayectoria se le va a renovar la beca, porque en definitiva lo que queremos es que la persona se reciba". 

. ¿Qué sucede con la escuela secundaria donde muchos estudiantes no pasan del tercer año o llegan a quinto sin lograr recibirse?

"Allí focalizaremos el esfuerzo. Con las becas Progresar, la escuela secundaria continúa igual, pero ahora para poder renovar su beca, el estudiante, deberá pasar de año. Por supuesto que aquel que repite el año no será dejado de lado. Hay programas estratégicos como el ASISTIRÉ que tienen cada provincia y cada jurisdicción para poder ayudar a ese chico. Para nosotros esto significa volver a poner en valor el esfuerzo personal, el afán superador de los alumnos". 

. ¿Las necesidades de profesionales son siempre las mismas o varían según las provincias. Que le aconsejaría a un joven que quiere emprender una carrera universitaria?

"Lo hemos estudiado por región. Mientras que en Jujuy hacen falta expertos en turismo, enfermeras, faltan en todo el país pero médicos sólo en Santiago del Estero. Hay provincias del sur que necesitan ingenieros en petróleo; geólogos se necesitan en toda la Patagonía, al igual que ingenieros. Se buscan ingenieros en alimentos en todo el país. Por ello, le presto mucha atención a las políticas federales. Necesitamos que se impongan decisiones estratégicas por región y por temporalidad. Porque puede ser que una carrera que hoy es estratégica en cinco o seis años no los sea porque hay un montón de egresados que cubren esa demanda". 

 

 

Comentarios