03 de Agosto de 2017 - 19:16

Chubut: Das Neves alcanzó una tregua con el gobierno nacional

La provincia de Chubut afronta graves problemas de caja por la crisis de los precios del petróleo, y por, la discrecionalidad con la que están remitiendo partidas a las provincias. El ministro de interior Rogelio Frigerio recibió las quejas del gobernador y prometió enviar adelantos de dinero de los impuestos que la Nación recauda. 

Por Antonio D'Eramo

En el ministerio de interior se mira con lupa las planillas de excel, cada vez que los gobernadores solicitan adelantos de dinero que no están pensados para ser utilizados en obras públicas e inversiones en infraestructura sino que se los necesita para gastos corrientes. En muchos casos para pagar salarios. La fórmula tradicional consiste en otorgar adelantos del tesoro nacional (ATN) que desde comienzos de este año, y como lo sabe bien el gobernador tucumano Juan Manzur porque se lo dijo en la cara, el ministro Rogelio Frigerio ya sostuvo que "la solución no es pedir un aporte de ATN (Aporte del Tesoro Nacional) y cruzarte de brazos".  Lo dijo en abril de este año cuando ocurrieron inundaciones que arrasaron pueblos tucumanos enteros en parte porque muchas de las obras que habrían evitado el desastre natural no se hicieron.

Por ello, el gobernador chubutense Mario Das Neves, declinó participar de la reunión de sus pares peronistas en la casa de Entre Ríos en Buenos Aires, y fue directamente a dialogar con el responsable de las relaciones con los estados provinciales. Sabía que un ATN no iba a ser parte de la solución y Rogelio Frigerio se lo comunicó de inmediato, en el despacho que posee el ministro en la planta baja de la Casa Rosada. El encuentro se extendió durante más de una hora y allí se acordó una solución.

El gobierno nacional girará fondos que serán adelantos de la coparticipación federal. Esto es un giro con adelantos de los impuestos que el Estado nacional recauda y luego transfiere a las provincias. En ese sentido la AFIP dió buenas noticias el 1 de Agosto al informar que había crecido la recaudación impositiva un 8%, medido de manera interanual, y que, por la composición de los gravámenes que aumentaron su recaudación, la mayor parte será repartida entre las provincias. Las grandes beneficiadas con la recaudación de julio fueron las provincias. Su porcentaje en la torta total de impuestos coparticipables creció el 42,5%, mientras que para la Nación significó un 28%.

En la reunión Das Neves comenzó con reproches de índole política. De aquella lejana frase del Presidente Mauricio Macri "a Mario le dan todo" a un presente con una relación más fría que incluyó una carta firmada de puño y letra por el gobernador al Presidente donde le advirtió que :“no vamos a permitir que los trabajadores sean el mecanismo de ajuste”, en marzo de este año en plena crisis petrolera. 

Das Neves se quejó ante Frigerio que el gobierno atiende de manera decidida el colapso financiera de Santa Cruz pero se olvida de los problemas que tienen otras provincias patagónicas en plena crisis de la industria petrolera. Y repasó algunos puntos de interés de la provincia de Chubut. Voceros de la reunión señalaron que uno de los temas que le planteamos a Frigerio "tiene que ver con la solicitud de equipamiento para el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, una necesidad que también esta semana el ministro de Salud, Ignacio Hernández se la planteó al propio ministro de Salud de la Nación en una reunión que tuvieron en Buenos Aires".

Finalmente, hubo acuerdo con el ala política del gobierno, y el chubutense sostuvo que la reunión fue: "positiva. Y se avanzó en un compromiso de parte de Nación en acordar el abordaje de mecanismos para suplir el desfinanciamiento por la caída de ingresos por regalías que afronta la Provincia". Además indicó que "también tratamos junto al ministro del Interior el compromiso de Nación referido al aporte por el déficit de Cajas no transferidas por parte de ANSES y reiteramos el reclamo por viviendas con apto financiero que no se firmó la adjudicación".

 

Comentarios