21 de Julio de 2017 - 22:03

El ministro que comparó a una mujer sin techo con un perro se disculpó por carta

El ministro de salud de Mar del Plata cosechó el repudio generalizado tras sus dichos en donde comparó a una mujer "sin techo" con un "perrito". Presentó una misiva dirigida a la gobernadora Vidal y al intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, donde afirma que se dirigió personalmente a pedir perdón a la mujer sin hogar. Había intentado explicar el deceso de un marplatense por hipotermia. 

 

 

Por Antonio D'Eramo

El funcionario de salud habló con poca ética. Algo que se observa entre los médicos en los últimos tiempos. Las facultades de medicina deberían prestar más atención en este punto. Pero Gustavo Blanco, el ministro de salud del partido de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, no es un residente. Tiene mucha trayectoria y al intentar explicar los decesos por bajas temperaturas en "la felíz", sostuvo frases que cosecharon el repudio generalizado amplificado en tiempos electorales. 

El funcionario había intentado dar una explicación de la muerte de otro indigente, Sergio Fernández, ocurrida esta semana: "No está bien decir que se murió de frío. Si viviera en Nueva York te entiendo que se muere de frío, pero en Mar del Plata no se murió ninguna persona de frío por lo menos en 30 años que llevo de médico, que he atendido millones de casos en el Hospital. Ninguno tiene 28 grados de temperatura en el esófago", afirmó en diálogo con Radio Residencias.

Para luego referirse al caso de la señora, María Paz, a la que comparó con un animal . La mujer suele dormir en la esquina de San Martín y Mitre en pleno centro marplatense y Blanco sostuvo: “hemos ido 17 veces a buscarla. La dejamos en el hospital y vuelve. Como un perrito, vuelve al lugar donde se siente cómoda”, afirmó. Y agregó: " nosotros sabemos que en los meses de julio hay frío, y sabemos cuánta gente hay en situación de calle, también sabemos que esa gente no se quiere ir a otro lugar. He ido, he hablado con la gente, y no se quiere ir de ese lugar."

Lo que dijo Blanco es verdad. Minuto de Cierre constató con las experiencias porteñas de personas en situación de calle que forman un hábito y es muy difícil que accedan a ir voluntariamente a un refugio. Al respecto se refirió la funcionario porteña del área en una entrevista realizada a la ministra de desarrollo humano y habitat de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri. (Ver nota http://www.minutodecierre.com/nota/2017-6-2-18-4-0--asistimos-y-tratamos-de-convencer-a-la-gente-para-que-no-viva-en-la-calle).

Pero la comparación con un "perrito" del ministro Blanco despertó la indignación del arco político marplatense y de la diputada nacional Fernanda Raverta que calificó de “indignantes” las declaraciones. Este mediodía Gustavo Blanco decidió disculparse, por carta, ante la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente, Fernando Arroyo, por sus dichos. En la misiva ofrece sus disculpas y expresa: "me refería de una manera inapropiada para expresar la situación de la señora María Paz, vecina de nuestra ciudad, a la que ya visité y pedí perdón personalmente".

Carta del ministro de salud de Mar del Plata, Gustavo Blanco

 

 

Comentarios