13 de Junio de 2017 - 20:39

Secretario de Minería: "En nuestra actividad no es posible una brecha política"

Daniel Meilán responde al ministro Juan José Aranguren y estuvo presente en la firma del acuerdo entre la Nación y 21 provincias en la Casa Rosada para avanzar en el desarrollo de la actividad de minería sustentable.

Por Antonio D'Eramo

Desde el año 1993 la actividad minera se rige con un Acuerdo Federal que comenzó a ser reemplazado con la firma de un nuevo convenio que se suscribió, esta tarde, en el Salón Blanco de la Casa Rosada con la presencia del Presidente Mauricio Macri, de 12 gobernadores y 2 ministros de economía provinciales. Además, estuvieron presentes otros funcionarios de las restantes 7 provincias que no enviaron a sus mandatarios y aún mantienen reserva por este nuevo acuerdo tres estados provinciales. El pacto se demoró 17 años en suscribirse y se trata de un mandato de la reforma constitucional del año 1994.

Entre las provincias con mayores niveles de discrepancias se encuentran las de La Rioja; La Pampa; y la de Chubut. En el último caso, la minería metálica está prohibida por ley de ese estado provincial. El secretario del área a nivel nacional, Daniel Meilán, en diálogo con Minuto de Cierre aseguró que intentarán alcanzar un acuerdo con los distritos mas díscolos y no descartó que en la decisión de no acompañar el acuerdo se encuentren razones de política electoral. 

Uno de los principales puntos acordados está centrado en el tema económico. Las regalías que pagarán las empresas que exploten los minerales. Se ha fijado un techo de 3% sobre el valor bruto de renta del mineral en boca de la mina. Y, se suma, un 1,5 % extra a la integración de un Fondo Provincial de Infraestructura, para financiar, por caso, obras de control ambiental y de aguas. Con lo cual se pone un techo del 4,5% total de pago de regalías. Un acuerdo para fomentar la llegada de inversiones a este sector de la economía dominado por empresas trasnacionales.

Daniel Meilan, secretario de minería de la nación, ofreció a Minuto de Cierre mas detalles de lo acordado y su impresión acerca de las razones por las que algunos gobernadores no firmaron el pacto.

¿Se produjo una "brecha" entre los gobernadores que suscribieron el Acuerdo y los que no lo hicieron?

Políticamente creo que es un tema muy importante porque toda la sociedad piensa que estamos en una "grieta" y nosotros hace 16 meses que estamos trabajando entre Nación y provincias juntos sin ningún tipo de distinción de banderías. La Constitución establecida en 1994 habla de la importancia de los recursos minerales y que las provincias son dueñas de esos recursos. Ni bien asumimos aceptamos la Constitución y hemos estado trabajando durante 16 meses buscando el consenso y siendo Cambiemos minoría en todo el territorio y, sin embargo, hemos llegado a esto: la firma de un acuerdo donde se fijan las reglas de juego para una actividad que esta llamada a ser la equilibradora del territorio porque en el 30% de la superficie de la República Argentina estamos viviendo el 68% de la población. Además en ese mismo territorio se genera el 70% del PBI, el 72% de las exportaciones y, hay otro país. El 70 % del resto de la Argentina hay un 1/4 de habitante por kilómetro cuadrado. Y, es en esas provincias, donde la minería puede ofrecer desarrollo para esas regiones. Por lo tanto nuestro gran desafío es descentralizar el país y hacer que, una actividad que esta llamada a ser una acompañante de las grandes, tenga un futuro, una oportunidad. Por eso no hay manera que pueda haber una "grieta" porque sino la propia sociedad nos va a dejar afuera del sistema.

¿Cuáles son los principales puntos acordados con los gobernadores?

El acuerdo tiene puntos que son de tipo tributario, ambiental, comunitario y educativo. Tiene como institución nueva que el Consejo Federal de Minería donde están las autoridades nacionales y provinciales, trabajarán junto al COFEMA (consejo federal de medio ambiente) para consensuar políticas productivas con el cuidado ambiental. En este nuevo esquema la Nación pasa a ser una especie de director de orquesta donde el director es la autoridad nacional que coordina los temas y los que músicos, los ejecutantes son las provincias que deben trabajar de manera armónica.

Bueno, pero han habido algunas provincias que faltaron a la cita...

Inevitablemente el tema se politizó. Y por este hecho algunos dieron un paso atrás. Chubut había firmado con reservas pero al final retiró la firma y, a través de sus funcionarios, se expresa que no está de acuerdo. Pero esto son cosas que pasan en tiempos de elecciones. En la medida que nos acercamos a las elecciones algunos eligen la política y no eligen la política grande. Creemos que los jugadores mas importantes del país están todos adentro. Además, este acuerdo firmado, pasará al Senado de la Nación y, luego, a la Cámara de Diputados, donde deberá ser ratificado y después deberá estar aprobado en los parlamentos provinciales. Con esto le quiero dejar, bien en claro, que se debe alcanzar el acuerdo de todos los ámbitos institucionales para avanzar. 

¿Cuál es el impacto que puede tener en las inversiones a nuestra economía el desarrollo de la minería?

Hoy el mineral estrella es el litio. Y, todos los actores de la economía, tienen sus ojos puestos en Argentina. Para nosotros es un tema importante por ser un recurso tecnológico que sirve en el presente y en el futuro. No implica mucho movimiento de dinero global pero es un proyecto de marketing que le vendrá muy bien a la Argentina y es un desafío para nosotros. Hoy estamos apareciendo en todas las páginas de las principales revistas y diarios del mundo porque la Argentina ha generado interés de todo el mundo de la minería. Hoy hay 35 empresas de distintas nacionalidades, franceses; coreanos; australianos; canadienses; chino; que están en el sistema trabajando en las nuevas tecnologías y de manera indirecta en otras industrias. 

¿Que sucederá con los posibles hechos de daño ambiental? ¿ Cómo se prevé evitarlos?

El gobierno nacional va a fortalecer su relación con las provincias que son los dueños de los recursos. Pero son las provincias quienes tienen que tener el control operativo de la industria. Nosotros desde Nación vamos a fortalecer todo el sistema de cuidado ambiental.

 

 

 

Comentarios