22 de Mayo de 2017 - 09:43

Daireaux apeló el fallo que condena al pueblo a pagar $250 millones

La comuna decidió apelar el fallo de la Cámara de Trenque Lauquen por un caso sucedido en 1993, cuando una madre y su hijo se contagiaron de HIV en el hospital local.

“De tener que pagar el monto del fallo, Daireaux se quedaría sin educación, sin salud, sin empleados; sin nada. Por eso es algo imposible de cumplir, al menos con recursos propios”. Lo aseguró Roberto Serra, jefe de Gobierno de la comuna de Daireaux, al justificar la apelación presentada al fallo de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Trenque Lauquen, que los condenó al pago de 250 millones de pesos a una familia que se contagió de HIV en el hospital municipal.

“No soslayamos que el tema es muy delicado. Hay una familia en el medio y es imposible no sensibilizarse”, agregó. “Pero también es cierto que los vecinos de Daireaux nos han elegido para que defendamos sus intereses y por eso decidimos acudir a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires (CSJPBA). Nos hicieron lugar y el tema ahora lo empiezan a tratar ellos”, sostuvo Serra, a todos los medios

El caso, que aún conmociona a la comunidad de 15.000 habitantes tras conocerse el monto del fallo camarista, sucedió en 1993 cuando una mujer fue contagiada de HIV luego de recibir una transfusión de sangre en el hospital municipal al momento de la práctica de una cesárea. La enfermedad afectó al recién nacido e, incluso, en 2007, y luego de numerosos tratamientos, la mujer falleció.

Tras la demanda, el caso tuvo sentencia firme en 2008, pero diferentes dilaciones concluyeron en la reciente decisión de la Cámara. “El monto del fallo no es menor, ya que afecta casi el 80% de nuestro presupuesto municipal, que es de 330 millones de pesos”, dijo Serra. “También considero que una medida así puede descolocar a todo el sistema y sentar precedente respecto del tema seguros, de ART's y demás”, añadió.

Por una medida cautelar, desde diciembre de 2015 la comuna de Daireaux abona mensualmente 47.000 pesos a la familia afectada, monto que se destina al tratamiento de Juan Cruz González, hijo de la mujer fallecida. Tras tres períodos de intendentes radicales (Jorge Munárriz, Luis Oliver y Esteban Hernando), en diciembre de 2015 —justamente— asumió el cargo Alejandro Acerbo, del Frente para la Victoria.

En varias oportunidades en los últimos días, Acerbo manifestó que la familia “debe ser indemnizada, ya que han sufrido durante mucho tiempo y hay que contenerla”, del mismo modo que aseguró que “nosotros venimos honrando todas las deudas de la gestión anterior, pero este juicio, al menos sin ayuda, es imposible de poder pagar”. La ciudad de Daireaux está ubicada a 275 kilómetros de Bahía Blanca y se encuentra en el norte de la Sexta Sección Electoral.

Comentarios