06 de Abril de 2017 - 01:10

Cabrera: "El de la CGT es un paro político, me cuesta entender sus razones"

El ministro de la producción tiene una semana con mucha actividad internacional. En un break de las reuniones que mantuvo con sus pares del Mercosur dialogó con Minuto de Cierre acerca del desafío sindical que ya golpeó a las puertas de su cartera ministerial, y de las cuestiones pendientes que deja Martín Lousteau al renunciar a la embajada de los Estados Unidos antes de la visita del Presidente Macri del 27 de Abril.

Por Antonio D'Eramo

La movilización de la CGT se realizó ante las puertas de su ministerio. El de Producción es un lugar clave teniendo en cuenta que una de las prioridades de la administración Macri es fomentar las inversiones y la producción de productos con valor agregado para ofrecer en el mundo y dejar atrás una economía basada en los productos primarios. Esto esta escrito en la plataforma electoral de Cambiemos, se ha dicho en los discursos, pero su implementación resulto más difícil de lo pensado. Cerca del ministro Cabrera se expone que nunca se pensó que la "herencia" recibida fuera tan deficiente.

Lo cierto es que el mundo tampoco ayudó al gobierno de Cambiemos. Los desafíos globales de una administración republicana en los Estados Unidos, con tendencia al aislacionismo económico emulando a la Rusia de Putín, sumado a la escisión de Gran Bretaña de la Unión Europea, son señales que la globalización económica ha alcanzado un límite. En ese sentido Brasil, principal socio nacional, no logra salir de la recesión y, por primera vez en muchos años, se ha logrado una coincidencia, ante la necesidad, para trabajar en conjunto y alcanzar mercados internacionales a través del Mercosur.

Al tiempo que se reunía con sus pares de la unión aduanera, sin Venezuela, Cabrera tuvo que explicar la coyuntura local de huelgas sindicales, protestas callejeras y el desafío que significa tener el movimiento obrero en contra de sus planes.

. ¿Qué impacto tendrá el paro de la CGT hacía el interior del gobierno nacional?

"Creo que es un paro que tiene características políticas, no creo que sea práctico, ni oportuno, ni que sirva para los trabajadores, las inversiones y las empresas. Básicamente, me cuesta entender la razón por la que hay un paro, no entiendo el reclamo y creo que nosotros hemos estado siempre abiertosal diálogo. Ayer hicimos una firma de convenio con el sector textil y con el sector del calzado con participación del sector sindical. Y, con ellos tenemos un buen diálogo y por eso nos cuesta entender las razones para llevar adelante un paro general"

. ¿Qué opina de la consigna expresada por los sindicalistas de estar en la calle con sus afiliados hasta que cambie el plan económico?

"Me parece que el plan económico que tenemos es un plan que lo que quiere es promover el empleo. Nosotros decimos que es nuestro primer objetivo y además, queremos que el empleo sea de calidad. Me cuesta creer que no sea posible sentarse a discutir estos temas con los sindicalistas que deberían querer lo mismo".

. ¿El diálogo va a continuar el día después de la huelga?

"Nosotros seguimos dialogando con el sector sindical. Yo tengo agendada, la próxima semana, un acuerdo sectorial con el sector de los productores de motos. Cuyo sector sindical es la UOM. Vamos a continuar, luego, con un acuerdo productivo con el sector de la biotecnología donde estaremos en contacto con otro sector sindical y asi continuaremos trabajando en mi cartera".

. ¿Cuáles son las instrucciones del Presidente para el día de la huelga. Cómo van a trabajar en los ministerios?

"No hay instrucciones en particular. Vamos a trabajar como todos los días. Cada ministro tiene diferentes agendas. En mi caso, le recuerdo que estará sesionando en Buenos Aires el World Economic Forum, y yo participaré de las sesiones por lo que mi equipo estará en absoluta actividad"

La renuncia del economista Martín Lousteau por razones políticas a la embajada en los Estados Unidos. ¿Provocará complicaciones en los proyectos que ustedes estaban trabajando teniendo en cuenta la visita que el Presidente Macri realizará a su par Donald Trump el 27 de Abril?

"Le puedo decir que está pendiente un trabajo importante para continuar con el diálogo comercial. En inglés lo denominan el commercial dialogue y fue inaugurado por Penny Pritzker, la antigua secretaria de comercio estadounidense, con nuestro gobierno. Ayer, tuve una reunión con Martín Lousteau, me puso al tanto de como estaban avanzados los puntos y logré fijar una fecha para conversar con el secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, al tiempo que prepararemos el viaje presidencial a Washington. Lo trabajaré junto al encargado de negocios en los Estados Unidos que ha quedado a cargo de la embajada argentin".

 

 

 

 

 

 

Comentarios