13 de Febrero de 2017 - 18:59

Daer: "No estamos alejados del diálogo, directamente no hay diálogo"

Daer, uno de los integrantes del triunvirato que comanda la CGT, calificó de inexistente la mesa de diálogo con empresarios y el gobierno porque los primeros no cumplen los acuerdos. Reflexionó que el movimiento sindical presiona al gobierno y explica las razones además de alertar acerca de posibles cambios por decretos del mundo laboral y de una posible visita al Papa Francisco.

Por Antonio D'Eramo

La familia Daer tiene experiencia en conducir el movimiento obrero organizado. Héctor Daer, uno de los tres titulares de la CGT junto a Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, es el líder del gremio de la Sanidad de Buenos Aires desde hace 16 años. Su hermano Rodolfo, referente histórico de Alimentación, encabezó la CGT desde 1996 a 2002. Esta tarde estuvo presente en la discusión en comisión por la reforma de la ley de ART. Acerca de este punto y de otros de actualidad dialogó con Minuto de Cierre.

El anuncio de un posible paro de la CGT, marchas de la UOM, indefinición por el comienzo de clases en la Provincia de Buenos Aires, da la sensación que existe un movimiento amplio de presión al gobierno de Cambiemos.

Es presión. Ninguna medida de acción sindical es un fin en si mismo. Lo que venimos manifestando es la rectificación de determinadas políticas de los problemas que estamos teniendo de despedidos, de retraso salarial, y demás. Tenemos que establecer una discusión donde podamos dialogar para rectificar las políticas que están llevando a una crisis profunda del mundo del trabajo.

. ¿Pero existe el diálogo, no se retiraron de la mesa con empresarios en Casa Rosada? ¿ Se alejaron del diálogo?

No estamos mas lejos del dialogo, directamente no hay diálogo. Estamos dispuestos a conversar todos los temas pero lo que queremos es que lo que dialoguemos se convierta en compromisos y sean asumidos por empresarios, que han esquivado todos los compromisos, han estado despidiendo y no abonaron los 2000 pesos del bono de noviembre y, pedimos que el gobierno tenga una actitud de referencia y que sea imperativo para que todos los compromisos se cumplan.

El gobierno nacional esta preocupado por avanzar con cambios en la legislación de ART ¿ Cuál es la posición de la CGT?

Nosotros tenemos una posición muy clara que la manifestamos en el Senado. Este no es nuestro proyecto. Porque el nuestro es un proyecto preventivo. Desde hace mas de 15 años que venimos bregando por un proyecto que genere prevención en el trabajo y no que solamente estemos discutiendo proyectos que son resarcitorios del daño. Lo que queremos es que el daño no se produzca y que existan sanciones sobre aquellos empresarios que no generan y que no tienen los métodos de prevención que debieran. Este no es un proyecto de la CGT. Pero el Senado tomo algunas cuestiones procesales sugeridas por nosotros que terminan beneficiando a los trabajadores.

. ¿Cómo se verán beneficiados los trabajadores con los cambios que seguramente serán aprobados?

Que haya una comisión médica que en vez de estar un año y medio para expedirse si se trata de una accidente de trabajo o de una enfermedad tenga que expedirse en 60 días, es un avance, al igual que las ART no se valgan de artilugios administrativos para tener "colgado" a un trabajador con el pago durante dos años. Hay cosas que mejoran la situación actual.

La mejoran claramente, porque hoy, está destruida la ley de riesgos de trabajo. Que no es lo mejor, que no es el mejor proyecto de reforma, esta claro, porque habrá que aguardar 90 días más para que se cumplan los plazos y tengamos una ley preventiva y sancione la falta de previsión empresarial.

No hay fecha para visitar a su Santidad y creemos que en esta situación de tensión quedará postergado. En el gobierno nacional han dejado trascender que se pretende avanzar con reformas en el sector laboral con mas decretos de necesidad y urgencia.

. ¿Qué opina si los cambios se producen sin pasar por el Congreso?

Viendo las alternativas y las experiencias, me parece que sería un error garrafal, y para nada criterioso que la legislación laboral se modifique por DNU. En 1986 o 1987, en vísperas de una Navidad, intentaron hacer lo mismo y rápidamente fueron declarados inconstitucionales esos decretos. Los derechos laborales son tutoriales, son derechos que siempre actúan en protección al desprotegido que es el trabajador y reformarlos por DNU si van en contra de esos derechos, creo que es una improbabilidad política y jurídica que se realicen.

. ¿Están preparando el viaje al Vaticano?

No hay fecha para visitar a su Santidad y creemos que en esta situación de tensión quedará postergadaHéctor Daer, triunviro de la CGT.

Comentarios