18 de Octubre de 2017 - 19:07

18 de octubre: 1° Día Nacional de Lucha contra la Obesidad

 A partir de este año, cada tercer miércoles de octubre se celebra en nuestro país el Día Nacional de Lucha Contra la Obesidad.

A partir de este año, cada tercer miércoles de octubre se celebra en nuestro país el Día Nacional de Lucha Contra la Obesidad. La fecha conmemorativa busca generar conciencia en la población para prevenir y controlar una enfermedad que es pandémica y trae riesgos asociados.

En el mundo, 1900 millones de adultos tienen sobrepeso u obesidad y 41 millones son niños menores de 5 años, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina afecta a 2 de cada 10 adultos y su prevalencia va en aumento. Además, somos el segundo país se la región con mayor tasa de obesidad infantil, con un 9,9% de menores de 5 años afectados, según datos de la FAO/OMS.

Esta enfermedad no transmisible trae consigo complicaciones, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, afecciones del aparato óseo o cuestiones cardíacas y cerebrovasculares, como accidentes o infartos. También se demostró que una persona obesa de larga data tiene mayor tendencia a desarrollar distintos tipos de cáncer.

 Al respecto, la Prof. Dra. Andrea R. Miranda (MN 149.634), médica nutricionista y directora médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI) destaca la importancia de un abordaje integral de esta problemática. “En líneas generales, se toman como determinantes de la obesidad a la dieta  y el ejercicio, o se piensa que tiene impacto en un único entorno, sin involucrar trasversalmente a los diferentes actores que intervienen. Por el contrario, considero que debe ser atendida integral y multidisciplinariamente, tanto desde el sector público como en el privado”.

En este sentido, considera que más de un 90% de los pacientes con sobrepeso y obesidad presentan falta de inteligencia emocional para controlar la ansiedad, el estrés, la angustia, los miedos, entre otras, que suelen canalizar en la comida. “Esta cuestión resulta primordial para generar nuevas conductas que se sostengan en el largo plazo y lograr el éxito en un tratamiento”, determina.

Algunas cuestiones a tener en cuenta para lograr el cambio de actitud necesario para mantener hábitos alimenticios saludables, según la especialista, son:

No seguir dietas restrictivas y milagrosas

Cuatro comidas y dos colaciones al día

Controlar la cantidad y calidad de las porciones

Diferenciar entre hambre y ansiedad

Realizar una actividad física que nos agrade y dormir bien

La lactancia materna previene la obesidad en adultos

Comentarios