27 de Enero de 2017 - 01:56

The Washington Post comparó a Trump con Juan Perón, Chávez y Maduro

Un artículo sostuvo que la "conducta populista" del magnate se emparenta con la de distintos "caudillos latinoamericanos"

Donald Trump no paró de cosechar críticas de sectores políticos y empresarios de su país, desde antes de asumir como presidente de los Estados Unidos. Con un fuerte discurso tildado como: proteccionista, belicoso y racista, el mandatario también tiene una lucha personal contra algunos medios que están en contra de su postura. The Washington Post, uno de los diarios que más se opone a sus políticas, comparó al magnate con un caudillo latinoamericano.

Con un fotomontaje en el que aparece la leyenda en castellano "El caudillo yanqui", Trump aparece caracterizado como si fuera Augusto Pinochet, el dictador que gobernó en Chile entre 1973 y 1990. "Trump es el primer presidente latinoamericano de los Estados Unidos", se llama el artículo de opinión escrito por el columnista Ishaan Tharoor.

La nota describe, en el comienzo, la fuerte política del republicano contra los inmigrantes, su posición férrea a construir un muro en la frontera con México y su constante enfrentamiento contra los medios que lo cuestionan. "Si no estaba claro antes de que asuma, ahora es una realidad. La presidencia de Trump representa un cambio radical en las normas de la política estadounidense", sostiene.

Luego, referencia su estilo de gobierno y lo compara con el que se ejerce desde "el sur de la frontera": "Importó un estilo político que forma parte del engranaje de los políticos de Latinoamérica: la demagogica nacionalista".

Pero Tharoor no se queda solo en lo general, también menciona casos puntuales: dice que si bien Trump tiene este tipo de gestos y formas del caudillismo de Simón Bolívar, no es un "militar autoritario" como Pinochet o Hugo Chávez. Entonces, arroja una comparación directa con un fuerte líder político de la Argentina.

"Trump dice que lucha por los olvidados, un gesto a la clase media trabajadora americana que languidece en los pueblos que viven del campo y de la explotación minera. Juan Perón, de la Argentina, un nacionalista populista que transformó ese país en la mitad del siglo XX decía que representaba a los descamisados. Los populistas emergen, después de todo, en condiciones de inequidades económicas y sociales: ganan con la promesa de cambiar un sistema injusto que ataca al hombre común", enfatiza el columnista.

Para el periodista de The Washington Post ahora hay un camino inverso entre los Estados Unidos y América Latina. Mientras que Trump toma elementos de la política latina, el continente pasó "de días de dictaduras y demagogia, con el populismo en retirada a democracias maduras que echan raíces en toda la región".

 

Comentarios