19 de Septiembre de 2016 - 21:41

Redrado: "El BCRA solo no puede bajar la inflación, necesita del Gobierno todo"

Martín Redrado llegó a Buenos Aires hace pocas horas para participar de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2016 organizadas por el Banco Central. El actual economista del Banco Mundial manifestó que la inflación no se combate solamente con las tasa de interés y resaltó el optimismo cauto que hay de la Argentina en el exterior.

Por Antonio D'Eramo

De regreso en el país para participar del nuevo clima de negocios y de las Jornadas Monetarias organizadas por el Banco Central de nuestro país que lo tuvo como Presidente, hasta que Cristina Fernández, lo desplazó, terminando, además, con la autonomía de la institución en materia monetaria, Redrado, hizo un alto en un coffe break de las jornadas que se extienden por dos días, para dialogar con Minuto de Cierre, acerca de un tema que el mundo desarrollado no parece tenerlo como prioridad, porque ha sido controlado en la mayoría de las economías occidentales, pero que en Argentina goza de buena salud, como es el mal de la inflación.

. Después de haber escuchado los paneles en los que hubo mucha participación de analistas extranjeros. ¿Cuáles son sus conclusiones?

"Primero, es muy importante que el Banco Central esté en contacto con los temas que hoy se discuten en el mundo. Creo que hemos tenido desde los primeros oradores una visión de que es lo que está ocurriendo con los problemas económicos en el planeta, que soluciones se les está dando. Y, por supuesto, mostrando nuestra propia reflexión. Este tipo de jornada sirve para tener un Banco Central, activo, presente en el mundo, y también haciendo contribuciones intelectuales como las que está haciendo la actual gestión. Es una señal muy positiva y que muestra a la Argentina como un partícipe activo en el mundo financiero internacional".

. La coyuntura de nuestra Nación sigue mostrando que la inflación es nuestro problema principal, incluso ha sido parte del discurso de apertura del Presidente del Banco, Federico Sturzenegger...

"Asi es, asi es, mostrando sin duda lo que debe ser. No mostrarse complaciente con los resultados obtenidos y, me han parecido importantes, los aportes de otros colegas que,como Guillermo Calvo, dijo que un solo instrumento no puede derrotar la inflación, como es la tasa de interés. Y hay que generar, y esto lo agrega quien le habla en base a mi propia experiencia, que sólo el Banco Central no puede parar la inflación. Se necesitan de todas las áreas del Gobierno Nacional y, por lo tanto, la reducción de la tasa de inflación debe ser un objetivo del Gobierno Nacional y no sólo del Banco Central".

. Algo que me imagino habrá intentado exponer, en 2010, cuando gobernaba Cristina, con  poco éxito...

"Si, por supuesto. Yo expuse la necesidad de que toda la política fiscal, el gasto público, la recaudación, la política salarial, la de ingreso, este subordinada al cuidado de la moneda. Sobre todo porque en nuestro país el crédito es muy chico. Entonces, la manera que tiene el Banco Central de comunicarse con la economía real, con la familia, con los consumidores, es a través del crédito. Y,el crédito es pequeño, en nuestro país hay un 85% de la economía que se mueve con efectivo. Por lo tanto, este 85% de la economía, esta fuera de la órbita del Banco Central, fuera de sus fronteras, y de ahi la importancia de que todos puedan converger hacía un mismo objetivo"

. Usted que tiene la posibilidad de participar de distintos foros en el mundo. ¿Existe el interés real de actores privados en venir a invertir a nuestro país?

"Usted sabe que estoy trabajando como economista en el Banco Mundial y eso me lleva a estar bastante en el exterior. Yo observo que existe un optimismo cauteloso con respecto a nuestro país y con muchas preguntas que me realicen los actores económicos, acerca de cuáles son las perspectivas con el actual gobierno, cuáles las perspectivas hacía adelante. Asi que, nuestro país, a vuelto a despertar un interés que, ahora, hay que materializarlo en cuestiones concretas para todos los argentinos".

 

 

Comentarios