11 de Octubre de 2016 - 21:31

Blumberg: "Los jóvenes tienen que estar en la escuela o deben estar haciendo el servicio militar"

Juan Carlos Blumberg encabezó, después de la tragedia vivida por su hijo Axel, la manifestación más importante realizada en reclamo de seguridad durante la gestión kirchnerista en 2004. Doce años después, polémicas mediante por un título de ingeniero que no fue, volvió al Congreso para acompañar el reclamo de Justicia de los familiares de víctimas de la inseguridad.

Por Antonio D'Eramo

Paso caminando por la puerta del Congreso rumbo a las adyacencias del monumento a los Dos Congresos ubicada en el centro de la plaza que alberga la escultura. Allí se mezcló entre el público pero su perfil, mediático, hizo que se detuviera cada dos pasos para recibir saludos de los manifestantes y reclamos de personas que llegaron hasta las puertas del Congreso para reclamar el fin del "garantismo", las "puertas giratorias" para los delincuentes en las comisarías y el endurecimiento de las penas para los asesinos.

Durante ese trayecto dialogamos con Blumberg, ya sin el mote de ingeniero a la hora de la presentación, pero con la disposición que lo caracteriza a la hora de hablar con comunicadores. La foto de su hijo Axel, secuestrado el 17 de marzo de 2004 y posteriormente asesinado por sus captores, lo acompaña en una carpeta que porta entre sus brazos.

. ¿Qué sensación tiene al participar de un nuevo reclamo de Justicia, esta vez bajo un gobierno diferente al kirchnerismo?

"El hecho que los ciudadanos estemos todos participando en esta concentración en la plaza de los Dos Congresos para exigir al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que se ocupen de esta grave problemática que tenemos de inseguridad y de combatir al narcotráfico que se nos ha metido en nuestra casa, en nuestro país.Yo creo que es importante que estemos todos unidos para pedir por cambios".

. Usted sabe que hubo muchas controversias acerca de los cambios introducidos en la legislación nacional luego de sus manifestaciones multitudinarias. Hay expertos que expresan que no sirven para combatir el delito...

"Hoy tenemos un 911 gracias a las marchas que nosotros hicimos. Hay leyes que fueron aprobadas y que jueces "garantistas" las tildaron de inconstitucionales pero cuando hubo apoyo político como en el caso de la provincia de Córdoba con el gobernador, De la Sota, hemos logrado tener una policía judicial, una justicia por jurados integrado por ciudadanos que brindan sus veredictos, tenemos un banco de ADN con toda la gente que está encarcelada. Si nosotros tuviéramos un banco de ADN a nivel nacional, los casos que hemos tenido de inseguridad en la Provincia de Buenos Aires, dicho por la propia Procuraduría, que fueron 720.000 durante el 2015, el 94,4% de esos casos las causas fueron archivadas sin investigación. Es decir, que del total denunciado, que es sólo un fotografía porque hay muchos casos que no se denuncian, los delincuentes tienen a su favor casi un 95% de probabilidades que no les va a pasar nada a la hora de delinquir."

. ¿Qué soluciones plantea para terminar con esta situación?

"Bajar la edad de imputabilidad es un hecho necesario. Los menores de 17 años matan a alguien y se los devuelven a sus padres. ¿Por qué en Francia y en Alemania a los doce años son imputables? ¿Son países incivilizados?. Yo creo que hay un millón de jóvenes que ni trabajan ni estudian. Bueno hay que hacer algo con esos jóvenes. Que se abran las puertas de los cuarteles, hagamos un servicio social obligatorio. Que los levanten a las 6 de la mañana, que se bañen, que hagan test de orientación vocacional, que pongan talleres de artes y oficios para que puedan tener un trabajo digno. Las escuelas públicas deben abrir también en horarios vespertinos. Al menos en aquellas escuelas que durante la tarde están ociosas. La educación debe servir para cambiar esta situación. Los chicos deben estar en la escuela no en la calle tomando cerveza, fumando paco, o drogándose o siendo "soldaditos" de grandes narcotraficantes. Hay que utilizar toda la estructura del estado para cambiar las cosas. No puede ser que haya cuarteles que estén sin ocupación".

 

Comentarios