25 de Septiembre de 2024 - 14:02

Diputados debate en comisión la privatización de Aerolíneas Argentinas en medio del conflicto del Gobierno con aeronavegantes

foto
video

La Cámara de Diputados dio inicio este miércoles al debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas en un plenario de comisiones, mientras trabajadores del sector aéreo se manifiestan en las inmediaciones del Congreso en el marco del conflicto con el Gobierno con sindicatos de aeronavegantes.

En línea con el Ejecutivo, la oposición dialoguista presentó dos proyectos de ley para que la aerolínea de bandera pase al sector privado.

El tratamiento de la propuesta de privatización comenzó a las 11:20 en un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto, presididas por Pamela Verasay (UCR) y José Luis Espert, respectivamente.

Los proyectos para la privatización de Aerolíneas 

Uno de los proyectos fue presentado por el diputado Hernán Lombardi, del PRO, y otro por Juan Manuel López y varios legisladores de la Coalición Cívica. 

La primera iniciativa, de autoría de Hernán Lombardi y apoyada por otros 20 diputados de su partido, cuenta también con el respaldo de Mauricio Macri, líder del PRO. "La propuesta es autorizar al Poder Ejecutivo a la venta de Aerolíneas, es un cambio muy profundo y que estaba en la Ley Bases", afirmó Lombardi en una entrevista radial. 

Durante su exposición, el diputado del PRO señaló: "Estamos acá para iniciar un camino y ese camino tiene que ser reemplazar por completo un sistema aerocomercial que nos ha traído hasta acá, la conectividad más baja de América Latina y una tasa sensiblemente más baja de argentinos que vuelan”. Además, advirtió sobre los errores de la privatización anterior, destacando que "se pasó de un monopolio público a un monopolio privado".

Por otro lado, el proyecto de la Coalición Cívica, impulsado por Juan Manuel López y otros miembros de su bloque, sigue la misma línea: avanzar hacia la privatización de la compañía aérea. “No hay razones para estar atados a una aerolínea de bandera; ya en el mundo no quedan aerolíneas de bandera, salvo en los países árabes, en Rusia, en China y en algún lugar de Europa. Pero después, los países de la región ya no tienen aerolínea de bandera. Esos son puros mitos”, subrayó López.

El diputado también sostuvo que es necesario debatir "qué política aerocomercial se quiere para el país" y enfatizó la importancia de "abrir la competencia, porque la Argentina tiene un esquema hiperregulado". En su opinión, “es bueno empezar a resetear nuestra cabeza pensando en los usuarios y consumidores y no tanto en tal o cual empresa”.

Aunque ambas propuestas apuntan hacia la privatización, las autoridades no tienen previsto emitir un dictamen aún, ya que la reunión tiene carácter informativo. En la sesión participaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quienes fueron recibidos previamente por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. La asistencia de Fabián Lombardo, titular de Aerolíneas Argentinas, estaba pautada, pero se ausentó por "cuestiones de agenda".

Dado que los dos proyectos tienen como objetivo la privatización, se espera que se busquen puntos en común para llegar a un dictamen único que fortalezca la propuesta cuando se presente en el recinto.

Conflicto con aeronavegantes

En simultáneo con el debate legislativo, los trabajadores aeronavegantes y otros gremios del sector aéreo se concentraron frente al Congreso para expresar su rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas. Juan Pablo Brey, secretario general del sindicato de aeronavegantes, acusó al Gobierno de haber “forzado esta situación a propósito” y alertó que los salarios de los empleados del sector están "un 77% desfasados desde noviembre del año pasado”.

Críticas a los sindicatos de aeronavegantes

Franco Mogetta, secretario de Transporte, criticó las acciones gremiales, argumentando que las medidas de fuerza han afectado a miles de pasajeros: “Los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas son los que más la perjudican. Van nueve medidas de paro, por cada medida de fuerza Aerolíneas Argentinas pierde aproximadamente un millón y medio de dólares”.

Durante su exposición en el plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto, Mogetta hizo referencia al contexto en el que se presenta el proyecto de privatización: "El proyecto que hoy se está presentando es en un contexto distinto, del mundo y de la Argentina. Hicimos un trabajo de desregulación de la normativa. No puede ser un lujo volar porque es una necesidad conectarse en nuestro país. Queremos que operen más empresas y así bajar los costos de los pasajes a través de la competitividad”.

El secretario explicó que, con la desregulación aérea, que ya está mostrando resultados, "los argentinos estamos teniendo más alternativas para volar por el país y por toda la región". Además, destacó la eliminación de las bandas tarifarias que limitaban la oferta de tarifas más bajas, la eliminación del sistema de audiencias públicas para la habilitación de nuevas rutas y la reglamentación de la cooperación entre empresas, entre otras medidas. También señaló que se facilitó el uso de aeropuertos que anteriormente eran dominados por Aerolíneas Argentinas.

Mogetta insistió en que la propuesta de privatización no está dirigida contra Aerolíneas Argentinas, sino que busca que la empresa compita en igualdad de condiciones con otras compañías del sector. "Hoy es una compañía que tuvo que ser asistida en ocho mil millones de dólares por el Estado Argentino. Es mucho dinero que no estamos en condiciones de entregar”, concluyó.

Comentarios