Super Milei: el mástil hacia el Norte
Por Marco Esdras
Habiendo participado en Mar-a-Lago, la Cumbre del G20 en Río de Janeiro y tras recibir a los presidentes Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, el presidente Javier Milei se ubica en el centro del escenario internacional y con una contundencia brusca. Aquí, algunos de sus avales:
1) Un superavit fiscal financiero por 10 meses consecutivos.
2) Una drástica reducción de la inflación del 25 % de diciembre al 2,5 % que se espera para noviembre.
3) Un rediseño de la política monetaria logrando que el público demande pesos, cicatrizando las heridas de un BCRA que estaba al borde del abismo.
Desde esa plataforma el presidente argentino apuesta un pleno a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a girarle los fondos para que abra el cepo antes de marzo. Pero a la vez no prescinde de la potencia china para, entre otras cosas, sostener el swap de divisas.
Asimismo ha logrado equilibrar el valor del dolar. Aquel frenesí que caracterizaba a la clase media por correr hacia el dolar hoy ha menguado claramente.
Con una impronta mesiánica ha desempolvado los libros de la escuela austríaca y se propone derribar toda traba burocrática. Desregula por doquier y pugna por llevar al Estado a su mínima expresión. Desde el exterior muchos se preguntan respecto la continuidad en el tiempo de este verdadero fenómeno. Así es que con anuncios diarios, el primer mandatario aprovecha su "luna de miel" con el electorado.
El Efecto Trump y la Catarata de Criptoactivos.
Existe un recelo de parte del FMI respecto a la apertura hacia el ecosistema cripto en países como Argentina. Preocupa al respecto el lobby que está ejerciendo BlackRock en la materia. Asimismo el electo presidente Donald Trump ha puesto el ahínco en el Bitcoin. De hecho está analizando crear el primer puesto de criptoactivos en la Casa Blanca. En contrario sensu, el FMI hizo al respecto una nota al G20:
"La adopción generalizada de criptoactivos podría socavar la eficacia de la política monetaria, eludir las medidas de gestión de los flujos de capital, exacerbar los riesgos fiscales y desviar recursos de la financiación de la economía real", describe el documento. En esta nota al G20, el FMI comparte el análisis de que la proliferación generalizada de criptoactivos conlleva riesgos sustanciales para la eficacia de la política monetaria, la gestión del tipo de cambio y las medidas de gestión del flujo de capital, así como para la sostenibilidad fiscal.
Habrá que ver entonces cómo el presidente Milei tercia entre el temperamento de Trump y el del FMI.
NOTAS RELACIONADAS
-
Las acciones de Proyecto Los Azules subieron tras la aprobación ambiental, pero dudan que consiga el financiamiento
-
Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones
-
Recompra de deuda externa por más de U$S 1.000 millones: riesgo país, dólar y acceso al mercado