08 de Agosto de 2022 - 13:58

El Gobierno planea crear un área que concentrará todos los permisos de exportación del agro

Según dijo el portal agropecuario, Bichos de Campo. Además quedaría en manos del contador Luciano Zarich.  

“En Bichos de Campo no tenemos dudas en bautizarlo como “Rey de la falta de transparencia” porque lo sufrimos en carne propia: justamente desde el inicio del nuevo cepo a la exportación de carne vacuna, en mayo de 2021, estamos reclamando sin éxito que el Estado difunda los nombres de las empresas que reciben los permisos de exportación que distribuye Zarich desde la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, que tomó las funciones de la ex ONCCA”.

“Nunca lo logramos. En acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior, Zarich es quien decide qué frigorífico puede exportar, en qué cantidades, qué cortes y otros tantos etcéteras, y a pesar de ello no informa públicamente quienes son los beneficiarios de sus decisiones”.

Según Bichos de Campo, el contador Zarich distribuye las DJEC en el máximo de los secretos, pues no se conoce ni quien las recibe ni a quién se las rechaza.

“Pese a que el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, prometió enmendar esta irregularidad y comenzar a publicar esos datos, esto jamás sucedió. Y cuando Bichos de Campo apeló a la Ley de Acceso a la Información Pública a fin de 2021 para conocer el listado de los frigoríficos que habían recibido DJEC, Zarich contestó de mala gana y con un listado encriptado, que no permitía ordenar ni utilizar los datos”, dice la publicación.

“Según confiaron dos fuentes a este medio, el massismo está desembarcando en la Secretaría de Agricultura con intenciones de crear allí un super ente que no solo manejaría los permisos de exportación de carne (DJEC), como sucede hasta ahora con la ex ONCCA, sino también la administración de todos los cupos de exportación, incluyendo las mencionadas DJVE del sector agrícola y los cupos arancelarios pactados con otros países, como la Cuota Hilton con la Unión Europea; la cuota de 20 mil toneladas para Estados Unidos, la Cuota 481 de carne de feed lot, entre otras”, agrega el portal.

“En la reestructuración que plantea Massa de este espacio de gobierno que ahora depende directamente de él, la intención sería que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario absorba parte de las funciones que ahora realiza -con mucha mayor transparencia que Zarich, debemos decirlo- la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, un área que depende directamente del ministro o secretario”, continuó. (Fuente: Bichos de Campo)

 

Comentarios