05 de Agosto de 2022 - 10:31

La reunión entre Massa y la Mesa de Enlace se postergó para la próxima semana

Tras sus primeros anuncios en su nueva función, el ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para que organice un encuentro con la Mesa de Enlace, que incluso se había confirmado para este viernes, pero finalmente quedó para la semana próxima.

Según detallaron voceros de las organizaciones rurales, el esperado encuentro se postergó por la imposibilidad de algunos dirigentes de asistir a la reunión, que incluso no llegó a definirse un punto de encuentro, y hasta se sugirió que fuera en el interior de la provincia de Buenos Aires, para contar con todos los integrantes de la Mesa de Enlace, algo que finalmente quedó descartado.

En la conferencia que brindó, posterior a la jura como ministro de Economía, Massa aseguró en relación a las retenciones que “si hubiese habido una decisión vinculada a la cuestión de los derechos de exportación, la hubiese planteado como una de las medidas centrales”. Para luego rematar, ante las consultas: “No antepongamos condiciones a la hora de sentarnos a una mesa de diálogo”.

Retenciones

El reciente designado secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo aseguró que por ahora la nueva gestión en el Ministerio de Economía no tiene previsto bajar los aranceles a las exportaciones de granos y subproductos.

“No hay una decisión de modificar las retenciones, en esto quiero ser claro. Sí podemos charlar del tema en la mesa. Pero nuestra obligación como funcionarios es con la Mesa de Enlace, entidades gremiales, representantes de los sectores productivos, hablar de todos los temas, tratar de agotar estas posibilidades de consenso, con una vocación dialoguista y no esquivarle el bulto a ningún tema. Pero no está en agenda la posibilidad de bajar retenciones. Si se puede pensar eso en la medida del fortalecimiento de las cuentas públicas para mediano plazo. No está en el corto plazo evaluar la baja de las retenciones.”, aseguró en una entrevista para la señal de televisión CNN.

Exportaciones de soja

La simplificación de los trámites para que los productores cerealeros accedan al nuevo régimen de liquidación de soja es una de las medidas en las que está trabajando el Banco Central, y que se llevará a la reunión prevista con la Mesa de Enlace, según anticipó el designado secretario de Agricultura.

“Se está pensando en la circular de hace unos diez días, que plantea un esquema de 30% que se puede liquidar y mantener en dólares, mejorar el proceso de liquidación de acceso del productor a ese sistema, hacerlo más directo y eliminar algunos pasos que no eran atractivos para el productor”, indicó Bahillo en declaraciones a El Destape Radio.

 

Comentarios