14 de Julio de 2022 - 10:57

Comienzan las vacaciones de invierno: los destinos preferidos

Anticipan un fuerte crecimiento en la llegada de más de un millón de turistas extranjeros, especialmente de Brasil, por el dólar barato. En los centros de esquí se entusiasman con las intensas nevadas.

Este lunes empiezan las vacaciones de invierno en 16 provincias y esta primera semana será un termómetro para la temporada fuerte del sector turístico, que comenzará el 18 de julio, cuando la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se sumen al receso.

Para los argentinos, la imposibilidad de comprar pasajes, paquetes y servicios en el exterior en cuotas, sumada a la disparada del dólar blue de las últimas semanas, decidió a muchas familias a vacacionar en el país.

Pero también para el turismo receptivo las expectativas son altas debido a que, por el tipo de cambio, la Argentina volvió a convertirse un destino atractivo.

En este contexto, los centros de ski son un imán para miles de turistas brasileños y de otros países latinoamericanos o del hemisferio norte, que buscan escapar de la ola de calor.

Cuáles son los destinos con mayor ocupación hotelera en la primera semana de las vacaciones de invierno

“Los primeros sondeos realizados por nuestro Observatorio Turístico hablan de una ocupación que estará en el orden del 90% en los destinos tradicionales de invierno y creemos que sorprenderá, además, el movimiento turístico en destinos no tradicionales para la temporada invernal”, dijo Gustavo Hani, presidente de la CAT.

Si bien el fuerte será la semana próxima, cuando las 24 jurisdicciones del país estén en el receso de invierno, las cifras para estos primeros siete días son alentadoras.

En el norte del país, en Jujuy, la ocupación promedio es del 80% en toda la provincia; en Salta, en destinos como San Lorenzo, alcanza el 93%, y en Cachi, el 92%; en Tucumán, Tafí Viejo, el 98%; en Santiago del Estero, la capital, el 95%; en La Rioja, Famatina, el 90%; en Catamarca, el promedio provincial es del 75%.

En el litoral, en Misiones, el promedio de ocupación provincial es del 85%; en Corrientes, en Iberá alcanza también el 85%; en Entre Ríos, está entre 65% y 70% en sus principales destinos, y en Santa Fe, Rosario alcanza el 90%.

En Cuyo, Mendoza registra una ocupación del 80% de promedio provincial para esta primera semana, pero alcanza el 92% en Potrerillos; en San Luis, el 85% en Merlo, y en Córdoba, el 75% en Villa Carlos Paz.

En CABA se espera la llegada de 150.000 turistas, con una ocupación del 65%; mientras que en PBA, en Tandil, la ocupación de esta semana es del 90% y en Pinamar, del 70%.

En la Patagonia, en Neuquén, San Martín de los Andes tiene el 92% de sus plazas reservadas; en Río Negro, Bariloche, el 90%; en Chubut, Puerto Madryn, el 55%, y en Tierra del Fuego, Ushuaia, el 75%; mientras que en Santa Cruz estiman que la ocupación será superior a la prepandemia.

“Para esta temporada de invierno se calcula que se van a movilizar alrededor de 5 millones de personas y que va a llegar un millón de turistas extranjeros”, señaló a cartera encabezada por Lammens.

 

Comentarios