08 de Diciembre de 2022 - 22:09

El violento pasado de Mauro Tanos, el pampeano que maneja la caja más grande de Nación Seguros

Lo echaron de la organización que integraba por sus reiterados episodios de violencia.

Mauro Tanos, camporista de la primera hora -pero ya no- denunciado por violento, maneja la caja más importante de Nación Seguros. Desde que el Presidente Alberto Fernández decretara que toda la Administración Pública Nacional contrate sus seguros, de manera exclusiva, a través de Nación Seguros S.A. el dirigente pampeano crece en poder a pesar de sus pasadas denuncias por intento de agresiones. Esto a pesar de que nadie quiere hacerse cargo de su designación. Sus enemigos le atribuyen llegada a Santiago Cafiero, pero el canciller aseguró a sus allegados -luego de la nota de Minuto de Cierre- que ni siquiera lo conoce.
 
Las aspiraciones políticas de Mauro Tanos en la provincia de La Pampa se vieron afectadas por el escándalo que protagonizó en el año 2012 cuando fue identificado por Laura Elías, ex esposa de José Ottavis, ex vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y uno de los fundadores de La Cámpora, como uno de los militantes que la amenazaron con golpearla a metros de su casa en el partido de San Isidro.

Acostumbrado a manejar grandes cajas públicas, en ese entonces, Mauro Tanos ocupaba la dirección del Fondo de Capital Social (FONCAP) que financia, aún en día y con las restricciones presupuestarias de la actualidad, a instituciones que otorgan microcréditos productivos a quienes no tienen acceso a la banca formal. Así empezó su carrera en la función pública Horacio Rodríguez Larreta.

Cuando lo comandaba Tanos, con 25 años, en el 2012, tenía un presupuesto abultado para esa época, de 61.743.000 millones de pesos. Y, había llegado a esa función dirigencial gracias a las credenciales familiares.

Mauro es hijo de Miguel Tanos, ex ministro de Educación y diputado de La Pampa durante la gestión de Rubén Marín, filósofo activo y ferviente partidario de Néstor Kirchner. Para Miguel, el kirchnerismo fue... la mejor expresión del peronismo de estos tiempos; aunque claro que, como en todo proceso político, nadie es infalible, y se pueden haber cometido errores. Pero ha sido el proyecto político más sustentable de los últimos años, con conquistas que van a quedar, y la sociedad va a luchar para que continúen".

En eso anda su hijo que luego del affaire Elías se reconvirtió en diversos puestos, desde asesor de la legisladora nacional pampeana, María Luz Alonso, en la actualidad secretaria administrativa y mano derecha de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, pasando por el municipio de Moreno y el ministerio de Transporte nacional.

Pero sus contactos le posibilitaron su arribo al mundo del seguro. Después de todo, no es una labor menor teniendo en cuenta la función que cumple dentro de la aseguradora de la principal institución bancaria del país y teniendo en cuenta que, políticamente hablando, han sucedido cosas extrañas en la Argentina.

Después de todo el Presidente de la República, Alberto Fernández, es el primer mandatario que llega al sillón de Rivadavia y proviene del mundo del seguro. Fue el Superintendente que más años estuvo al frente de ese organismo en toda su historia, más de 6 años, hasta diciembre de 1995.
Además, Fernández le facilitó todas las operaciones porque prácticamente maneja un monopolio millonario.

Tendría que convertirse en el Thanos de los comic de Marvel para no hacer una buena gestión, porque el año pasado, el Presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 823/2021 que determinó que la Administración Nacional, los organismos descentralizados, las empresas públicas y las sociedades del Estado, deben contratar sus seguros exclusivamente a través de Nación Seguros SA.

El decreto autoriza a Nación Seguros a ofrecer a las aseguradoras radicadas en el país la realización de Coaseguros para la colocación de estos riesgos, y a contratar reaseguro en caso de ser necesario.

Con ese mercado cautivo, Nación Seguros figura al tope en varios rubros de ventas de seguros como el de aeronavegación que lidera desde 2020.
Mientras Mauro Tanos dirige el corazón de Nación Seguros aceita sus contactos entre La Cámpora y el Grupo Callao e intenta dejar atrás su pasado de militante agresivo a las órdenes de José Ottavis.

Comentarios