13 de Septiembre de 2021 - 13:36

Resultados parciales de las PASO 2021

Luego de una jornada electoral sin incidentes y con protocolos por el coronavirus, los primeros resultados de boca de urna se comenzaron a difundir. Juntos por el Cambio dio la sorpresa y, hasta el momento, se posiciona como ganador en algunos de los principales distritos del país

La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció el cierre de la votación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021) a las 18 horas de este domingo e, inmediatamente, el interés por conocer los resultados comienza a surgir en los ciudadanos. La CNE ya publicó los primeros resultados parciales de las elecciones 2021.

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes y siguiendo los protocolos para evitar los contagios de coronavirus (Covid-19). La CNE informó que se acercó a las mesas de votación más del 67% del padrón electoral.

Resultados parciales PASO 2021

En la provincia de Buenos Aires, con el 56% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio obtuvo el 38% de los votos, mientras que el Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz a la cabeza, cuenta con el 33,64% de los votos. Muy por atrás queda el Frente de Izquierda, con el 5,14%, y el partido liberal de José Luis Espert, con el 4,80%.

La misma tendencias se vieron en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya hay más de 87% de mesas escrutadas. María Eugenia Vidal se alzó con 500.000 votos y lidera la interna de Juntos por el Cambio, que obtuvo en total un 48% de los votos. Por detrás quedó el Frente de Todos, con casi el 25% de los votos.

Primeros resultados paso 2021

Además de las derrotas parciales en Provincia en Ciudad, hubo otras tres provincias donde el peronismo-kirchnerismo fue derrotado. En Santa Fe, Juntos por el Cambio derrotó al Frente de Todos con el 41% de los votos frente a un 29%, con más del 64% de las mesas escrutadas.

En Entre Ríos, ya con el 98% de las mesas escrutadas, la oposición obtuvo más de la mitad de los votos, mientras que la lista del oficialismo quedó con menos del 30%.

Finalmente, Chaco Cambia se alzó con el 44% de los votos, mientras que el Frente de Todos chaqueño quedó con el 35% de los votos, con el 93% de las mesas escrutadas.

PASO 2021: Qué significa boca de urna y cómo se obtiene

Los boca de urna son datos que se dan a conocer antes que los oficiales con el fin de aproximarse a los resultados finales de la elección.

Se trata de encuestas que se realizan a la salida de los lugares de votación luego de que los electores hayan emitido su voto.

Los resultados de boca de urna, que suelen ser difundidos por los medios de comunicación y en redes sociales, no pueden ser publicados antes de las 21, debido a que la Ley nacional N°25.610 prohibe la difusión de encuestas hasta tres horas después de finalizados los comicios.

La norma de veda electoral busca evitar que se altere el proceso electoral y por eso, se impide la publicación de encuestas que muestren resultados. En este sentido, las boca de urna se darán a conocer a partir de las 21 del domingo y se esperará a los resultados oficiales después de las 23.

El Ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, comunicó durante una conferencia de prensa que luego de las 18, hora en la que se estableció el cierre de comicios, "1900 escuelas todavía siguen votando". Esto sucedió ya que, en el marco de una elección atípica por los protocolos por la pandemia de coronavirus (Covid-19) se permitió que aquellas personas que se encontraban en las filas para votar al momento de la finalización de la jornada electoral pudieran ejercer su derecho al voto.

Este tiempo extra de votación en los establecimientos electorales podría significar un retraso en la difusión de los primeros resultados oficiales. "Vamos a estar procesando todos los telegramas que nos llegan y podríamos estar dando los primeros resultados provisorios a eso de las 21 horas", dijo De Pedro.

Comentarios