27 de Agosto de 2021 - 15:09

Un nuevo brote de la variante Delta de coronavirus afecta a Córdoba

Hay una decena de casos confirmados y más de 20 aislados. Uno de los contagiados está internado con un cuadro crítico de neumonía.

Un nuevo brote de la variante Delta afecta a Córdoba. El miércoles se confirmaron dos nuevos casos, que provocaron el aislamiento de 23 personas, y un día después se notificaron nueve infectados más ligados a ese foco. Por lo tanto, no se descarta que en los próximos días puedan confirmarse más casos positivos.

El primer caso confirmado de este brote es el de un hombre de 42 años que se encuentra internado. Según informó a La Voz Laura López, jefa de Epidemiología provincial, el paciente dio positivo el martes pasado y desarrolló una evolución muy rápida de un cuadro crítico de neumonía. Esto alertó a los médicos sobre la posibilidad de que estuviera infectado con este linaje.

El hombre no tiene antecedentes de viaje ni nexo confirmado con algún viajero. Por lo tanto, aún no se identificó al "paciente cero". De modo que podría ser el primer caso comunitario, ya que, hasta el momento, todos eran derivados de viajeros.

El "índice" fue el hombre de 62 años que había regresado de Perú contagiado con esta cepa e incumplió el aislamiento. Como consecuencia, 33 personas se contagiaron y cientos tuvieron que aislarse. El hombre, y una mujer de 38 años, fallecieron.

Una situación similar afecta a Deán Funes, donde ya se detectaron casos positivos con esta cepa y aún no lograron establecer el "caso cero".

En la provincia, en total, hay 73 casos confirmados con esta variante.

 

Comentarios