29 de Julio de 2021 - 09:40

Por múltiples factores, se perderán millones de kilos de cebolla en el sur bonaerense

Es por la caída de precios que no cubren los costos, la caída de las exportaciones a Brasil y la falta de mano de obra para la recolección.

Unos 1200 productores de cebolla del valle bonaerense del Río Colorado alertan sobre una situación crítica.

En su gran mayoría son pequeños y medianos agricultores que arriendan las tierras para cultivarlas o se asocian con los dueños de ellas para trabajarlas de manera conjunta.

Por una conjunción de factores que van desde la caída de las exportaciones a Brasil, comprador clave, baja de precios, falta de mano de obra para la recolección, una inflación imparable, los costos de los insumos dolarizados y hasta una crisis hídrica de larga data tampoco se estima que dejarán millones de kilos de cebollas sin levantar de los campos.

La buena producción de la temporada parecía señal de augurio para los agricultores. Sin embargo, en medio de la pandemia y tras una buena cosecha en Brasil -ese país compra unas 150.000 toneladas-, las ventas hacia ese destino bajaron más de un 30%.

Si bien a comienzos de 2020 se pagaba hasta $30 el kilo en el campo, en poco tiempo el precio tuvo un descenso vertiginoso y hoy está por debajo de los costos de producción. En rigor, se está pagando $3 el kilo. El precio es tan bajo que es más caro recoger la producción que dejarla tirada en el campo.

El problema se repite en la provincia de Mendoza. Si bien se pudo levantar la cosecha de la cebolla en las 3000 hectáreas de superficie que se cultivan en la provincia, allí los cientos de productores atraviesan los mismos problemas que en el sur bonaerense.

En Mendoza, se realizan dos variedades de cebolla: la temprana o tipo valencianita y la tardía o valenciana. En cada hectárea se cosechan unas 30 toneladas.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Argentina tiene una superficie cultivada total de entre 18.000 y 20.000 hectáreas. De allí sale una producción de entre 700 y 750.000 toneladas anuales aproximadamente. El 30% se exporta y el resto se destina al consumo local.

Crisis hídrica

La crisis hídrica está llevando a que la superficie baje aún más porque en particular la cebolla necesita más agua que el resto de las verduras. La cebolla debe tener en total 150 días de riego.

 

Comentarios